Los Mochis, Sinaloa. Las autoridades determinaron que la veda de camarón en el litoral del Pacífico y golfo de California inicia a las 00 horas del 20 de marzo, pero debería prohibirse su captura desde el día 1 del próximo mes para que no se saque en la etapa de reproducción, opinó Leonel Sánchez Cota.
Debes leer: ¡Es oficial! A partir del primer minuto del 20 de marzo comienza la veda del camarón en el Pacífico
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, explicó que en la reunión celebrada con funcionarios de la Conapesca y del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola en México, la mayoría de los hombres del mar pidió no extender las capturas, pero se atendió la petición de los barqueros.
“La temporada está en peligro porque hay muy poco reproductor, lo que pasa que entre más tarde veden, más tarde se empieza porque las crías que tendríamos ahorita, las sacan los barcos y sacan camarón enhuevado y no lo dejan desovar, por lo tanto no hay larva porque la agarran antes del desove”.
Comentó que establecer la veda hasta el 20 de marzo significa que se perderá casi un mes de crecimiento de la larva, lapso en que alcanza entre ocho y 12 gramos y en consecuencia la temporada de captura se va a demorar porque habrá que esperar otra fase de desove de larva y para agosto la especie sería apenas talla juvenil.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Dijo que las embarcaciones de altamar agarrarán el camarón cuando se está apareando, por eso es que los cooperativistas ribereños pedían adelantar la veda de camarón para tener una buena temporada en agosto o principios de septiembre en que se permita de nuevo sacarlo para su comercialización.
Consideró que ya deben de iniciar la organización para la vigilancia de las bahías a fin de que no haya saqueo en la temporada de veda, es cuestión de activar los comités que se tienen en todos los campos pesqueros, y para tal efecto requieren que llegue el apoyo del Gobierno del Estado para la gasolina.