Culiacán, Sinaloa.- Pese a la grave sequía que se tiene en Sinaloa, el sector ganadero aún no reporta mortandad de animales, sin embargo, ya se gestiona con el Gobierno del Estado un subsidio para la compra de pacas de forrajes, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder ganadero dijo que confía en la palabra del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, de aportar 50 millones de pesos prometidos al anterior dirigente Mario Noel Camacho Angulo para la compra de forrajes, construcción y rehabilitación de pozos y bordos abrevaderos previo a la temporada de lluvias, principalmente para los compañeros de la zona serrana.
Manifestó que recientemente se reunió con el mandatario Rocha Moya para tratar estos temas de la falta de agua y alimento para el ganado y, por instrucciones de él, esta semana se reunirá con el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Díaz Vega, para atender este fenómeno atípico del estiaje que se hace más fuerte por la falta de agua en las presas.
En entrevista, Faustino Hernández comentó que otro problema es que por la sequía se sembraron menos cultivos de maíz, frijol, sorgo y garbanzo, lo que provocó que se tengan menos forrajes para los animales.
“Yo ya tuve el encuentro con el señor gobernador, lo vuelvo a decir, él fue muy positivo, tiene toda la voluntad política y sobre todo de ayudar a este sector tan noble que es la ganadería, él ya giro instrucciones y nunca es tarde iniciar con los esquilmos”, confió.
Finalmente, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa sostuvo que ya han pedido el apoyo de los presidentes municipales para que ayuden con la construcción y rehabilitación de pozos y bordos abrevaderos, así como al gobernador Rocha Moya pacas de pastura con un pequeño subsidio para los agremiados, que muchos no tienen la capacidad económica para alimentar a sus hatos.