Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en su Parque de Innovación Tecnológica, arrancó la fabricación de equipo de protección para apoyar a los hospitales ante la necesidad de atender casos de coronavirus en la entidad.
José Ramón López Arellano, director de dicha área de la máxima casa de estudios, expuso que se trata de caretas y de cajas de protección que estarán entregando a partir de este martes.

“Estaremos entregando a partir del martes la primera producción, también por medio de Secretaría de Salud están pidiendo las cajas para poder proteger a los pacientes y estamos hablando de una producción entre 30 y 50 diarias”, dijo.
López Arellano dio a conocer que actualmente están fabricando tres tipos de caretas, de las cuales, personal del CIDOCS y del Hospital Civil de Culiacán ya están utilizando, mismas que se hacen en tercera dimensión y mediante una cortadora láser, por lo que se espera estar produciendo diariamente al menos mil 200, con el propósito de que sean suministradas al sector Salud de la entidad.

Por su parte, Fernando Corona Sapién, director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, indicó que estas son parte de las acciones que la UAS ha venido aportando, dentro del Consejo de Seguridad y de Prevención contra el COVID-19 que impulsa el Gobierno de Sinaloa y también se trabaja en un prototipo de respirador artificial.
“Con un movimiento que se tiene en España, que lo está coordinando el doctor Felipe Guerrero, se están haciendo prototipos para hacer respiradores artificiales, para dotar a los hospitales de Sinaloa, para que estén entubando a los pacientes”, detalló.

A su vez, Felipe Guerrero Barba, responsable del respirador que se está desarrollando, dio a conocer que este prototipo se lleva a cabo de manera conjunta con especialistas del movimiento surgido en España y que hoy está en nuestro país denominado Makers México COVID-19 y se espera que en los próximos días estará culminando.