Al momento

UAS

La UAS envía carta a AMLO para pedir su respaldo; “plantean una perspectiva falsa”, responde Feliciano

La Universidad Autónoma de Sinaloa solicitó nuevamente la intervención del presidente López Obrador, y desde el Congreso del Estado lamentaron que esta acción no contribuye al diálogo necesario para reformar la Ley Orgánica

Feliciano Castro Meléndrez (circulo) y UAS
Universidad Autónoma de Sinaloa (fondo), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez (circulo) | Línea Directa

Culiacán, Sin. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde solicita su intervención, una vez más, en el “conflicto” de Gobierno del Estado y las autoridades universitarias.

En el mensaje firmado por el encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, se indica que el Congreso del Estado “ha iniciado el proceso legislativo” para reformar la Ley Orgánica de la UAS, a pesar que, señalan, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa “ha sido declarada como transgresora de la Autonomía Universitaria”.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Por ello, solicitaron al mandatario federal de su “respaldo y acompañamiento” a fin de detener al Legislativo local, que acusan inició este proceso “de espaldas” a la propia universidad.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, manifestó que esta carta no contribuye a generar un ambiente de diálogo y negó que hayan tenido algún acto legislativo que vulnere la comunidad o la autonomía universitaria, además, dijo, el presidente de México tiene conocimiento pleno de la situación.

“Con todo respeto, es una carta que no contribuye a generar el ambiente de diálogo que ellos mismos reivindican, porque no se habla con la verdad, hay que decirlo, claro, apostándole a que nos sentemos a dialogar. Sin duda alguna que el presidente de la República tiene plena claridad de cómo están las cosas en la universidad, como sabe perfectamente cómo ha sido nuestra posición, en ese sentido, está planteando (Robespierre Lizárraga) las cosas desde una perspectiva falsa, falsa porque ni estamos apelando a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa ni estamos planeando hacer ningún acto en contra de la voluntad de los universitarios”, dijo.

Sugerido: Ya se analizaron todas las iniciativas sobre la Ley Orgánica de la UAS en el Congreso

En entrevista con Línea Directa, el legislador indicó que la reforma a la Ley Orgánica de la UAS no es un capricho de nadie, es una necesidad derivada de lo que mandata la Constitución federal y la Ley General de Educación Superior, en donde se establece un plazo de 180 días para armonizar la normatividad vinculada a la educación superior y ya venció ese plazo, por lo que están en omisión legislativa y “ahorita estamos en una falta que necesitamos cumplir, que necesitamos cerrar”.

Comunicó que no se tiene ningún dictamen sobre la reforma, pero ya se inició el proceso legislativo, se le dio lectura a 36 iniciativas y la Comisión de Educación está reuniéndose con las personas que presentaron dichas propuestas.

Debes leer: Consulta de reforma a Ley Orgánica de la UAS será entre agosto y septiembre: Diputado

El diputado recalcó que para avanzar en el dictamen, la Ley General de Educación Superior establece como condición la realización de una consulta a la comunidad universitaria, sin embargo, pese a que el Congreso le ha solicitado a la autoridad universitaria que ellos la realicen, hasta hoy ni de la mesa de diálogo ni de este planteamiento ha habido respuesta alguna.

Feliciano Castro precisó que como Congreso le siguen apostando al diálogo y reiteró a los directivos de la UAS a que se sienten a dialogar con la Constitución y la Ley General de Educación Superior en la mano.

La carta que envía la UAS firmada por Robespierre Lizárraga Otero, encargado de Despacho de la Rectoría, dice a la letra:

“Estimado señor presidente. Con el gusto de saludarle, y con el mayor de los respetos, me dirijo nuevamente ante sus finas atenciones para solicitarle una intervención más en el conflicto que existe entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa. No omito informarle que, gracias a sus orientaciones se instaló una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde se han realizado dos encuentros, los días 12 de marzo y 16 de julio.

Sin embargo, mucho nos apena distraerlo una vez más para hacer de su conocimiento que, a pesar que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa ha sido declarada como transgresora de la Autonomía Universitaria, el H. Congreso del Estado ha iniciado el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la Universidad, el cual ha avanzado de espaldas a la comunidad universitaria y al margen de lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación Superior.

Consideramos que estos nuevos excesos del Congreso local deben cesar de manera inmediata, por lo que, respetuosamente reiteramos nuestra solicitud de su respaldo y acompañamiento, para que se recupere el espíritu de la ley que usted promovió y que hicimos nuestra en cada uno de sus principios, como los de universalidad e inclusión y por ser respetuosa de la Autonomía Universitaria.

Al hacer patente nuestra gratitud por su generoso respaldo, refrendado a usted la convicción de continuar aportando nuestro trabajo a la transformación de Sinaloa y de México”.

Puede interesarte: ¡Aprueban acuerdo! Diputados solicitan a la UAS organizar consulta sobre reforma a la Ley Orgánica

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.