Culiacán, Sin.– La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entregó en la oficina del gobernador Rubén Rocha Moya, un documento firmado por el encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, para solicitarle que en cuanto sea posible se establezca un dialogo para solucionar las diferencias existentes entre Gobierno del Estado y los directivos de la casa de estudios.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa para informar lo anterior, Robespierre Lizárraga Otero señaló que dentro de ese dialogo también deben de tratar los procesos penales que se llevan contra algunas autoridades universitarias, a quienes dijo “se le fabricaron delitos porque las causas penales que se siguen tienen su origen en la defensa a la autonomía”.
“A pesar del discurso hostil, agresivo, que no genera ni va en pro del diálogo y conciliación, formalmente hemos dirigido un documento al gobernador, atendiendo al llamado que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, al diálogo, hoy se entregó en la oficina del gobernador, donde se pone a las órdenes de discutir el conflicto y se planteen todos los temas que lo involucran. No pueden descartar los procesos legales, deben de plantearse también”, dijo.
Lizárraga Otero confirmó también que recibieron una invitación del Congreso del Estado para entablar el diálogo, pero el interés es que ese dialogo se dé con el gobernador, como lo dijo el presidente de México.
En el documento se lee lo siguiente:
“En atención al exhorto hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de junio, de manera respetuosa y en mi calidad de encargado de Despacho de Rectoría, me permito extenderle una invitación a que retomemos el diálogo iniciado en la Secretaría de Gobernación en torno al conflicto existente entre Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Consideramos fundamental que dicho encuentro se realice en fecha lo más próxima posible y que la agenda a tratar incluya todos los temas que ese conflicto implica.
Nota que te puede interesar leer: Estamos en la mejor disposición de platicar para avanzar en reforma a Ley Orgánica de la UAS: Feliciano
En espera de una positiva respuesta a esta invitación le reitero nuestra mejor disposición de construir un ambiente de colaboración confiable y reconciliación en favor de la educación de los jóvenes y de Sinaloa, que son nuestra prioridad común.
Robespierre Lizárraga Otero, encargado de Despacho de Rectoría”.