Culiacán, Sinaloa. La tos ferina se puede confundir con otros padecimientos respiratorios, pero a través de una prueba de laboratorio se puede confirmar o descartar que se trate de esa enfermedad, por ello, el llamado a la población es que ante cualquier padecimiento respiratorio acuda a atención médica, señaló el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en Línea Directa
Explicó que la tos ferina tiene dos características que la pudieran diferenciar de otro tipo de tos, y es que se presenta con una tos muy intensa y el paciente genera un ruido agudo o estridente similar a un silbido después de toser.
“Sí se puede confundir, dentro de las características que la hacen un poco distintiva es que la tos es muy intensa, puede presentarse en accesos de tos de cinco golpes, y que por lo general generan que el paciente se ponga morado o muy rojo al toser o que incluso la tos le provoque el vómito, el síntoma cardinal aquí es la tos y un síntoma que se llama estridor, que hacen los pacientes después de toser”, dijo.
Te podría interesar: Ayuntamiento de Culiacán destinará 50 millones de pesos más para pavimentación de calles
Destacó que el médico que atienda al paciente, al detectar esas dos características puede catalogar como un caso sospechoso e indicar que se le practique la prueba de laboratorio correspondiente.
Suárez Arredondo sostuvo que cuentan con pruebas suficientes para realizarlas en caso de ser necesario, a fin de que sean analizadas en el laboratorio de Salud y se determine si se trata de esa enfermedad o no.
Te sugerimos: “Cruz Roja está abierta a crecer, pero con responsabilidad y compromiso compartido”: Patronato
La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, que además del sonido característico presenta otros síntomas como fiebre, episodios de tos, y ante estos síntomas se recomienda acudir a atención médica y no automedicarse.