Culiacán, Sin.- Aunque la tasa de quejas es muy baja, con un sólo caso la percepción cambia y manchan la imagen de las corporaciones, opinó el secretario de Seguridad en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, sobre la denuncia que ya presentaron ante el Ministerio Público, los jóvenes que fueron agredidos por presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en la Isla de Orabá de Culiacán.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que se ha trabajado mucho en el tema de la preparación y respeto a los derechos humanos, destacando que si se analizan los operativos que se tienen al día, donde tan sólo el año pasado hubo 64 mil operativos de diferentes tipos y donde participan múltiples unidades y se revisan a un gran número de personas, es mínima la incidencia de abusos.
“La tasa de quejas que tenemos es muy baja, estamos hablando del .001 por ciento, pero sabemos que con un solo caso la percepción de las personas cambia”, dijo.
Sin embargo, Castañeda Camarillo dijo que es en la profesionalización donde se le tiene que apostar un poco más para evitar que se sigan presentando este tipo de hechos, pues aseveró que no se justifica ningún caso.
A pregunta expresa sobre cuáles eran los detonantes de que la gente ya casi no confía en las autoridades, indicó que además de estos tipos de abusos, hay muchas cuestiones que influyen como sobornos, dádivas al personal, por mencionar algunas.
Por último, puntualizó que cualquier situación que se llegue a presentar se actuará conforme a derecho corresponda.