Agropecuaria

¡La sufren! Productores agrícolas de Walamo imploran por lluvias

La ausencia de precipitación pluvial en esta temporada genera serios problemas para muchos de los hombres del campo, además de que atribuyen que la antena ionizadora es un factor que afecta a la zona

Mazatlán, Sin.- El 50 por ciento de las 600 hectáreas de siembra en El Walamo, que implica unas de riego y otras de temporal, prácticamente están en sequía, lo cual genera un golpe severo para la labor del campo en esta zona de Mazatlán, y donde las lluvias, al menos en los últimos tiempos, han sido cada vez más ausentes, refiere Alejandro Barraza Guzmán. 

El productor en la zona, señaló que la lluvia más fuerte, al menos en lo que va de esta temporada, apenas se registró este miércoles a consecuencia de los efectos que dejó a su paso “Genevieve”, pero realmente no son suficientes para dar vida a los predios agrícolas y germinen las semillas. 

“Tú vas al Walamo, te das una vuelta, yo te puedo acompañar y verás que están secas las de temporal, las de riego también porque no ha caído suficiente agua, porque no ha llovido, un ‘aguacerito’, como le digo cayó leve, nomás para quitar el calor, pero fue todo; pues son varias hectáreas, yo creo que sí pasan unas 600 hectáreas”. 

Te puede interesar: Valoran Bomberos de Angostura reducción del 27% en quema de socas

¿Y de esas 600 hectáreas más o menos están secas, como dice usted? 

“Hay unas 300 con agua y el resto en sequía”. 

Recordó que muchos atribuyen la ausencia de lluvias en la zona, a raíz de la instalación de una antena ionizadora, la cual reclaman sea desmontada, ya que el no producir las tierras de siembra, genera severas repercusiones tanto para los productores como para la gente que vive del campo en el corte de las hortalizas, las cuales han batallado sacar adelante en las que se logran. 

“Se ha oído de algunas antenas que están por ahí, se dice que no dejan llover, y andamos en ese asunto para ver qué se puede hacer con eso, pues que dejen caer la ‘agüita’ para acá, si es también que las dejan caer para acá, no nomás para allá”. 

Te puede interesar: ¿Cómo hago para que mis hijos se concentren en sus clases en línea?

¿Cuánto tiempo tienen esas antes ahí?  

“Pues que yo tengo conocimiento como unos años atrás, pero no sabía exactamente de qué se trataba”. 

Barraza Guzmán dijo que actualmente apuestan en la siembra del chile, tomatillo y tomate, pero con la ausencia de lluvias, y la poca oportunidad para el regado de sus tierras, a muchos les genera dolor de cabeza para sacar adelante este ciclo. 

Añadió que otro problema que enfrentan también, es que con esta cuestión de la pandemia, a muchos de los productores temporaleros les ha costado trabajo adquirir créditos para echar a andar sus tierras ante el nuevo ciclo de siembras, pero aun así no pierden la esperanza por apostar en esta labor del campo. 

Fuente: Línea Directa

Comentarios

elit. velit, at luctus Donec accumsan et, sit mattis Aenean id facilisis