Mazatlán, Sin.- El homicidio de Rosa, vecina de la colonia Rafael Buelna, presuntamente a manos de su hijo, es un hecho muy lamentable que refleja el descuido de la misma sociedad ante problemas que afectan a muchas personas, y que debe poner en alerta a todos los sectores para que trabajen en la recuperación y fomento de los valores humanos.
Debes leer: Localizan a mujer sin vida dentro de su casa en la colonia Rafael Buelna: detienen a su hijo
Así coincidieron en señalar integrantes del Colectivo feminista Historias de Venus, ante el hecho que se registró ayer en esta ciudad.
Jaqueline López Leal, titular de este organismo ciudadano, mencionó que a nivel nacional, cada día mueren 11 mujeres por diversas circunstancias, cifra que es muy alta y que debe invitar a actuar de manera inmediata desde todos los niveles de gobierno en conjunto con la sociedad.
“No es posible que estemos viviendo esto. Antes eran cinco mujeres, hoy son 11 mujeres diario (que mueren) en nuestro país. Es una cifra que tenemos que ponernos a pensar y que los tres niveles de gobierno actúen. No es solamente qué estamos haciendo, como sociedad, y los colectivos. Hay que hacer algo diferente, trabajar, cuidar a nuestros hijos, y también ver qué es lo que está viendo los jóvenes en los teléfonos, en las redes sociales no dejarlos solos porque la sociedad se está enfermando”.
Por su parte, Catalina Castañeda Estrada, integrante del colectivo, mencionó que las personas están en el mundo para vivir en armonía, y para ello es necesario que todos tengan autocontrol de sus emociones, una autoestima adecuada y dejar de naturalizar la violencia.
“Es una desgracia, una tristeza, esta cuestión social a la que hemos llegado, cómo un hijo mata a su madre. Esa naturalización de la violencia que vemos en el día a día. Eso se ve en nuestra degradación social en la tergiversación de valores. Se debe fomentar la congruencia entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos, para que no se registren más casos de esta naturaleza”.
Las integrantes del Colectivo Historias de Venus se reunieron con las autoridades municipales para avanzar en la organización de actividades que estarán desarrollando en los próximos meses, como una aportación a la cultura y el fomento de valores en la ciudad.