Sinaloa, Sin. – Con tanta agua que ha caído en el municipio de Sinaloa que se logró extraordinariamente que las presas alcanzaran niveles de almacenamiento que en muchas temporadas no se presentaban, el fenómeno de sequía no se ha ido del todo en el municipio alteño, de modo que la alerta persiste, reveló el alcalde Rolando Mercado Araujo.
A estas alturas existen más de 200 familias afectadas porque no les llega el vital líquido en dos comunidades serranas, que es Ranchito de Cota y San Joaquín, el alcalde precisó que con las pipas del municipio tienen que abastecerles diariamente.
También puedes leer: “Se tendrán buenas aportaciones”: Por lluvias, dejan atrás tres años de sequía en Sinaloa: Red Mayor
Se ha buscado el recurso por medio de perforaciones, pero los mantos acuíferos en dichos sectores no se recuperaron, pese a que las presas están prácticamente al tope, seña del fuerte impacto que todavía dejó el estiaje en el municipio de Sinaloa.
“Aún tenemos comunidades que todavía no hemos podido hacer los pozos que estaban planeados porque no hemos encontrado agua, traigo comunidades, por ejemplo, está la sindicatura de San Joaquín, también tengo otra comunidad como Ranchito de Cota, que también estamos en la perforación de un pozo profundo, no tiene agua, la estoy apoyando con pipas semanales para esas comunidades”, precisó.
Rolando Mercado, explicó que llevan cinco perforaciones, pero se han encontrado con que el subsuelo está completamente seco, porque no alcanzó el agua de las presas a abastecer los mantos friáticos, afectando así en el uso doméstico de esas comunidades.
El alcalde precisó que mientras se está llevando el vital líquido a las familias y a las escuelas de estas dos localidades, a la par están realizando estudios y buscando alternativas para seguir haciendo perforaciones.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el caso de San Joaquín, por estar en colindancia con Mocorito, lo que se gestionará con el gobierno de este municipio aledaño, es pedir permiso para que, desde ahí, se pueda sustraer agua y que se abastezca la comunidad que ahora está con serios problemas de sequía.