Culiacán, Sinaloa.- La sequía en Culiacán sigue intensificándose impactando a aproximadamente 500 familias, según informa la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac).
Con la presa Sanalona apenas alcanzando el 8.5 % de su capacidad y los pozos secos, la Japac intensificó sus esfuerzos para asistir a 25 comunidades mediante la distribución de agua en pipas.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Como cada año, dentro de las sindicaturas afectadas destacan Tepuche e Imala. Comunidades como Tecorito, El Rincón, Tepuchito, Agua Calientita, El Cuartel, Piedras Blancas, La Cofradía, San José y El Álamo, suelen ser las primeras en resentir los efectos de la sequía al no contar con un sistema de agua potable.
Además, hay otras comunidades en Jesús María y Tepuche que cuentan con sistema de agua potable, pero aun así están sintiendo los estragos de la sequía. A esto se suman las altas temperaturas que han comenzado a recrudecerse con la llegada de mayo.
Te podría interesar: El monzón podría ser aliado para “paliar” la sequía en Sinaloa: PC espera temporada de lluvias neutra
La sequía reduce la disponibilidad de pastos y agua para el ganado, lo que puede llevar a la pérdida de animales por desnutrición y deshidratación. Esto afecta la economía de los ganaderos, pero, además, las familias en general están batallando para acceder al agua, lo cual vuelve indispensable el uso responsable de esta.
Por lo anterior, la Japac ha reiterado el llamado a evitar prácticas como lavar el vehículo con manguera, ya que esto puede esto puede llevar al desperdicio de grandes cantidades de agua.