Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Marina Armada de México contratará un equipo especial denominado “Salvataje” para que el barco sardinero “California” sea colocado en posición de navegación con el fin de que el personal de la Semar inspeccione la embarcación ante el señalamiento de los compañeros que al momento del accidente ingresó al cuarto de máquinas, así lo comentó Mario Cosme Gallardo, titular de Protección Civil en Ahome.
Debes leer: Familiares de pescador desaparecido en barco atunero denuncian que autoridades dejaron de buscarlo
La embarcación se encuentra a cinco brazas de profundidad, el casco se encuentra en la superficie de la línea de costa y la estructura esta al fondo del mar, siendo un riesgo realizar las maniobras de búsqueda al interior del barco.
Agregó que por las noches es imposible realizar las tareas de búsqueda debido a que no hay visibilidad en la zona, impidiendo al personal de la Secretaría de Marina Armada de México continuar con sus trabajos.
“Yo tengo conocimiento que una unidad de salvataje viene contratada precisamente para hacer la reflotación de ese buque, van a iniciar la reflotación del buque, es una información que proporcionó la Secretaría de Marina Armada de México, es volverlo a colocar en posición”.
Mario Cosme explicó que los trabajos están siendo los correctos para poder rescatar a Francisco Caudillo Nolasco de 66 años, quien de momento se encuentra en calidad de desaparecido y desde el accidente, los cuerpos de auxilio están en el lugar haciendo las tareas de rescate.
Te sugerimos: Continúa búsqueda de pescador atrapado en cuarto de máquinas de barco volcado en Las Lajitas, Ahome
Recordar que el accidente se presume fue a consecuencia de una mala maniobra, aunado a las condiciones del clima al momento de la volcadura.
De momento se encuentra el personal de Marina y Protección Civil en lugar, el resto de los pescadores que lograron salir a tierra firme, quienes volverán a su hogar ya que la empresa dueña del buque se está haciendo cargo de sus empleados.
Cabe precisar que los familiares del pescador desaparecido denunciaron que la Marina no permitió el ingreso de un buzo particular y suspendieron los trabajos de búsqueda en la zona de costa del campo pesquero Las Lajitas, Higuera de Zaragoza, Ahome.