Culiacán, Sinaloa. – En la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se acordaron una serie de acciones en temas relacionados con la prevención y atención de la violencia de género; evitar en los municipios el uso de polarizado en vehículos; la participación de alcaldes en mesas de construcción de paz y seguridad, y la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad.
En el evento, Ricardo Jenny del Rincón, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, precisó cada una de las propuestas de la sesión que fueron aprobados por unanimidad y en el que asistió, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.
Te puede interesar: ¡Arrancan motores! Apuestan porque haya unidad en Semana de la Moto en Mazatlán
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, comentó que Sinaloa ha avanzado en la reducción de la incidencia delictiva en los delitos considerados de mayor impacto como homicidios y feminicidios. Sin embargo, a pesar de esto, la percepción de la ciudadanía es aún de altos niveles de violencia.
“Tenemos un descenso comprobable, verificado, objetivo en indicadores de delitos que justamente son las que mayor producen alarma social, luego entonces pareciera al menos una incongruencia que ese descenso, que esa disminución no se refleje igualmente en una mejoría en la percepción”, subrayó.
Mencionó que se requiere justicia social para las personas que menos tienen, en donde la paz es un componente del bienestar y para esto, se tiene que mitigar las brechas de desigualdad.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, detalló que Sinaloa se encuentra en el lugar 27 en incidencia total delictiva; en el índice de paz, el estado está en el puesto número 15 y se espera que, en el próximo informe de las ciudades más violentas, sea retirado de la estadística.
Destacó que, en Culiacán, la incidencia delictiva ha disminuido, y es ahora, Mazatlán y Ahome, los municipios que toman los primeros lugares, encabezando el puerto mazatleco. En ambos municipios, se reforzarán los operativos de seguridad.
También puedes leer: Llegaron los días más críticos de la temporada decembrina para la seguridad, piden no confiarse
En primer punto de los acuerdos aprobados, se instruyó a las dependencias estatales y municipales, dar puntual seguimiento en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal al protocolo nacional para la actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.
Por parte del gobernador, Rubén Rocha, propondrá ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en materia del servicio profesional de carrera policial, la cual contendrá las bases que regirán en la materia las cooperaciones estatales y municipales. Para esto, se creará la comisión transitoria del servicio profesional de carrera policial.
En tercer punto, se aprobó, que los alcaldes adecuarán sus bandos de policía y gobierno, para establecer una prohibición del uso del polarizado o cualquier objeto que impida la visibilidad hacia el interior de los vehículos. Así como rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad.
Las modificaciones previstas en el acuerdo deberán realizarse en un lapso no mayor a 90 días posteriores al día de la publicación del acuerdo en el periódico oficial en el estado de Sinaloa.
Además, los municipios, deberán hacer campañas para que no se use el polarizado.
Por último, los alcaldes de los 18 municipios se comprometen a participar en las mesas de construcción de paz y seguridad pública.
En la segunda sesión, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, compartió el modelo de policía y justicia cívica, que busca pasar de una policía reactiva a una preventiva a nivel federal.