Navolato, Sinaloa. La mayoría de los pescadores de Sinaloa están de acuerdo en establecer la veda del camarón a partir del próximo 3 de marzo en la zona ribereña y en altamar, informó Manuel Sánchez Gámez.
Entrevistado este lunes 16 de febrero de 2026, el presidente de la Federación Altata-Ensenada Pabellón dijo que la restricción de Pesca sería en el litoral del océano Pacífico e incluyendo el Golfo de California a petición de los compañeros, lo que podría ser notificado la próxima semana por las autoridades del Gobierno Federal.
Debes leer: Bajos precios y disminución en consumo de camarón afectan a los pescadores
Sánchez Gámez recordó que en la pasada reunión con las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el puerto de Mazatlán, hubo un consenso de los presidentes de las federaciones y cooperativas para que la fecha límite de la actual zafra de camarón concluya el próximo 3 de marzo, con el propósito de conservar la especie y una mejor temporada para el próximo año.
“Ahorita estamos esperando una convocatoria que nos envíen de allá de Conapesca. No nos han mandado información de esa convocatoria, pero en estos días ya sale. Nuestra propuesta es el próximo día 3 de marzo y así ya lo dijo el comisionado. Esta veda debe darse por la cuestión de las reproductoras de camarón, ya durante este mes de marzo todas las camaronas están huevadas”, expresó.
Sugerido: Armadores solicitarán a la Conapesca que reconsidere el cierre de la veda del camarón
El líder de los pescadores en la región de Navolato, Manuel Sánchez, lamentó que la actual temporada de camarón no fue la mejor, ya que hubo poca producción y bajos precios para la comercialización, en ese sentido, confió en que este año las condiciones sean mejores para las familias de los campos pesqueros.
¿Cuándo se levantó la actual veda de camarón en el océano Pacífico y Golfo de California en México?
La veda de camarón se levantó escalonadamente en septiembre de 2025: el 19 de septiembre para pesca ribereña y el 29 del mismo mes para los barcos de altamar. En el Alto Golfo de California la pesca inició el 14 de octubre de 2025.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa