Culiacán, Sinaloa. En un esfuerzo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno se inauguró la campaña Desarme voluntario Sinaloa 2024, en busca de reducir la violencia en los hogares y promover la cultura de la paz en el estado.
Al respecto, Ricardo Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), explicó que se relanzó este programa preventivo con los ajustes necesarios para hacerlo más atractivo y para que la ciudadanía confíe cada vez más en él.
Conoce al momento toda la información del estado de Sinaloa en la seeción especial de Línea Directa
Agregó que cada año han dado mejores resultados, donde la ciudadanía ha respondido muy bien, logrando retirar ya 388 armas de fuego y casi 55 mil municiones, lo que demuestra la creciente confianza hacia la autoridad.
“Lo más importante es sacar el riesgo de los hogares, que ese rifle, que esa pistola, que ese explosivo que se entregue sea destruido de manera inmediata y así evite una lesión, un suicidio, un feminicidio, una muerte accidental”, dijo.
El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Arturo Sáinz López, también enfatizó la relevancia de la campaña, pues es un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades para recuperar la paz y la tranquilidad que todos anhelan.
Mencionó que es mucho más que una simple acción, y representa un esfuerzo que previene delitos cometidos con armas de fuego, al mismo tiempo que promueve la cultura de la paz, donde la participación ciudadana es indispensable.
Los ciudadanos tienen la oportunidad de entregar sus armas de manera anónima, sin requerir identificación ni investigar el origen de ellas. A cambio se entregan incentivos económicos que van desde 2 mil hasta 12 mil pesos, dependiendo del tipo de arma entregada.
Te puede interesar: Detienen a Mario por una falta y resulta con orden de aprehensión por violencia familiar en Ahome
Durante el evento, se realizó una demostración del proceso de canje y de la destrucción de las armas donadas, lo que permitió a los asistentes observar de primera mano cómo se garantiza que las armas entregadas no volverán a las calles.
Entre las personalidades presentes en la inauguración se encontraban la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada; el comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López.