Los Mochis, Sinaloa. – El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (Proman GPO), el cual se construye en Topolobampo, Ahome, impulsará la autosuficiencia de fertilizantes en México a fin de permitir mayor viabilidad en el campo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia mañanera de este 4 de febrero de 2026, la mandataria federal señaló que hay otros proyectos privados como el arranque de la construcción de la planta Escolín, en Poza Rica, Veracruz, y uno privado en Durango.
Mencionó que con estos trabajos también se busca ampliar la capacidad productiva nacional, así como favorecer la economía del país en la cuestión de importación de fertilizantes y los precios internos.
Debes leer: Proyecto de GPO cumple la ley; no existe alerta de la ONU a planta de fertilizantes en Topolobampo
“Hay proyectos privados de producción, hay uno en Topolobampo, en Sinaloa, y otro posible en Durango, incluso muchos de ellos son para exportación, para exportar. Se está trabajando en la planta de Poza Rica, Escolín, y con eso se va a alcanzar la producción total para el campo”.
De igual manera, agregó que estas inversiones, la producción doméstica de nitrogenados podrá incrementar de manera sustancial, lo cual permitirá reducir la brecha estructural entre oferta y demanda.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cabe mencionar que este compuesto químico es de gran demanda agrícola, tomando en cuenta que el consumo nacional de fertilizantes se encuentra entre 4.5 a 5 millones de toneladas anuales.
Es importante recordar que, ante la insuficiencia de producción nacional que se ha registrado de forma histórica, el país se ha visto obligado a importar grandes cantidades de estos componentes.
Por último, Claudia Sheinbaum reiteró que la planta Proman GPO en Topolobampo aportará un volumen muy importante al mercado nacional, así como a la autosuficiencia en fertilizantes nitrogenados.
Te sugerimos: Planta de GPO entrará en operaciones en marzo de 2027 y ese año producirá fertilizante: Economía
¿Cuál es la capacidad estimada de la planta Proman GPO?
La planta Proman GPO tiene una capacidad estimada de 800 mil toneladas anuales de amoniaco como insumo base.