Culiacán, Sin.- La temporada más fuerte del uso de pirotecnia ya está iniciando y es por ello que el Hospital Pediátrico de Sinaloa hace un llamado a los padres de familia a evitar el uso recreativo de la pirotecnia en los niños ya que pueden ocasionar lesiones severas, señaló Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
Debes leer: PAS impulsa iniciativa para prohibir venta de pirotecnia a niños y adolescentes en Sinaloa
El director del Pediátrico indicó que este mes no se han presentado casos, pero ya vienen las fiestas en las que más se utiliza pirotecnia y en otros años han atendido en promedio a cinco niños lesionados por cuetes, y que han presentado lesione fuertes en extremidades y ojos, incluso se han tenido que realizar amputaciones parciales en dedos de la mano.
“No hemos tenido lesiones o accidentes por pirotecnia, sin embargo, sabemos que vienen apenas los días más pesados, esperemos que sigamos con saldo blanco. Invitar a la población a que tenga mucha supervisión con los menores y sobre todo eviten uso de pirotecnia como una situación recreativa”, dijo.
En el caso de las lesiones oculares, el doctor destacó que se han registrado en años anteriores, no han presentado daños irreversibles, pero el niño es sometido a un proceso anestésico y quirúrgico, que es mejor tratar de evitar.
Te puede interesar: Decomisos de pirotecnia de Protección Civil en Sinaloa han sido de cuetes de menor impacto
El médico pediatra comentó que lo deseable es que no se registren estos accidentes, y la colaboración de los padres de familia o tutores es de suma importancia en la prevención de este tipo de accidentes.