Agropecuaria

La Petaca, Concordia, el rincón de Sinaloa donde nace la flor de nochebuena

Lucía Olivas y su familia son actualmente los principales productores de la planta tradicional de las fiestas decembrinas

La Petaca, Concordia, el rincón de Sinaloa donde nace la flor de nochebuena (Juan Luis Vargas)

La Petaca, Concordia, el rincón de Sinaloa donde nace la flor de nochebuena (Juan Luis Vargas)

Concordia, Sin.- Lucía Olivas Sánchez es una de las dueñas de familia que hace algunos años tuvo que dejar su vida en La Petaca, al presentarse un fenómeno violento que orilló al desplazamiento de familias a un sitio más seguro, pero en hoy en día, de regreso ya en su comunidad, busca salir adelante.  

En una vivienda modesta a la orilla de la carretera, que ocupa con algunos familiares, cuenta con tres invernaderos donde producen hasta ocho tipos de flor de nochebuena, desde la tradicional roja a las de detalles jaspeados, pintas, rosas, amarillas y la china, que es una variedad bastante atractiva por la forma de sus hojas, aunque este año no se dio, explicó.  

“No, pues es algo aparte de bonito, de hermoso, porque no nada más nos traen esto, este año no vamos a poder pero ya para el otro nos traen plantas ornamentales de diferentes tipos, pero ahorita como vamos empezando nada más nos trajeron esto, sí nos ha beneficiado mucho, ‘pior’ que se llega la navidad, los regales y todo eso y pues es muy emocionante”. 

Un proceso largo en el que primeramente se busca la tierra para cernirla y evitar que tenga piedras, después se desinfecta a través de vapor y temperatura alta por una hora, para humedecerse nuevamente y comienza la plantación de la semilla, hasta que germine, nazca y finalmente se dé la flor, detalló.  

Lucía, junto a su familia llevan algunos años como únicos productores de la flor de nochebuena, y realizan una importante feria sobre la planta, que espera sirva de ejemplo para que más personas de la comunidad o de asentamientos cercanos a La Petaca, se animen a producirla para que sea característica e insignia de la región y pueda comercializarse en mayor escala.  

“Este ya se hizo proyecto familiar, primero era grupal, pero ya ve que se va desintegrando, unas se van y con eso de que mucha gente ya no regresó y pues ya nos quedamos nosotros y el año pasado tuvimos poquita planta, ahorita pues más o menos”. 

Ayudados de Fundación Produce, la familia de Lucía Olivas ha podido incrementar la producción de la flor tradicional de las fiestas decembrinas, por la promoción que realizan las autoridades, como este año, en donde ya han tenido el llamado de otras localidades para llevar las plantas que producen en Concordia, quitando mercado a los vendedores del centro del país, que año con año se pueden apreciar en las ciudades.  

Además de la nochebuena, esperan que el próximo año la producción en invernadero crezca para otras plantas ornamentales, que esperarán también ofrecer en otros eventos similares si la pandemia lo permite. 

TE PUEDE INTERESAR:  Agricultores empiezan a utilizar drones para aplicaciones agrícolas

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dolor. quis neque. risus mattis et, id Praesent eleifend ut