Agropecuaria

‘La pesca también es importante’; Niega Villalobos desaire a agricultores

Amplían del 17 al 21 de junio plazo para la contratación de maíz; esperan concretar la colocación de 1.3 millones de toneladas de maíz, dice el Secretario de Agricultura federal

Culiacán, Sin.- El no haber estado presente físicamente con agricultores sinaloenses estos días que ha estado en Sinaloa no significan un desaire para este sector, pero la pesca también es importante, manifestó Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Entrevistado vía telefónica en El Cerrojo de Línea Directa, el Secretario de Agricultura del gobierno federal indicó que el que no esté presente físicamente en reuniones con productores no significa ni que los desprecie ni que los desaire, porque sí están atendiendo las problemáticas que están enfrentando.

Te puede interesar: Ofende a productores visita del secretario de Agricultura a Mazatlán

“En ningún sentido hay ningún desaire, yo me debo a los productores, cuantas veces han solicitado entrevistas conmigo las han tenido, las veces que ha habido la necesidad de estar aquí, como este es el caso, yo estoy, lo que ocurre es que tenemos una planeación y tenemos que hacer equilibrio y balance. La agricultura es muy importante y la pesca también, entonces no puedo pensar en que voy a desairar uno a favor del otro”, expresó.

El funcionario federal indicó que prueba de ello es que estando en Sinaloa se reunió en dos ocasiones con el gobernador para ver estos temas y se seguirá reuniendo con personas que tienen que ver con el tema de la comercialización.

“Y también pedí que estuviera Arturo Puente, quien estuvo toda la mañana trabajando con ellos hoy y de ahí que sale como conclusión que se amplíe la ventanilla del 17 al 21 de este mes y estamos pensando concretar la colocación de 1.3 millones de toneladas. Que yo no esté físicamente con ellos no quiere decir que los desprecie o que no los estoy atendiendo”, reiteró.

Villalobos Arámbula reconoció que el esquema de comercialización de cosechas actual no beneficia ni favorece a todos, entonces van a analizar cómo van a evitar esta problemática para los próximos años.

Te puede interesar: Pesca y acuacultura, temas de prioridad nacional en agenda: Sader

Una importante salida, consideró, tiene que ser una reconversión productiva hacia el maíz amarillo y algunas oleaginosas, donde México es dependientes casi en un 90 por ciento de oleaginosas, además de que demandan menos agua.

“Estuve en China donde estuvimos viendo la posibilidad de exportar sorgo, los inspectores chinos que vinieron a revisar el cultivo de Sinaloa vieron un producto de muy buena calidad, ellos lo destinan a la producción de una de sus bebidas, un aguardiente, y ahorita hay un espacio donde podemos acomodar sorgo y esa sería una ventana que estaría sumándose a este programa de reconversión”, indicó.

El titular de la Sader manifestó que todavía estará en Sinaloa este sábado para revisar en detalle los reportes de todos los grupos de trabajo y poder formalizar una agenda para el resto del año.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

commodo quis, Praesent Curabitur Aliquam quis