Mazatlán, Sin.- De 2016 a la fecha, la pesca en altamar está en crisis, porque no cuenta con las condiciones que garanticen que una embarcación tenga margen de movimiento para que no se vaya a la bancarrota o para que la gente se anime a salir a las capturas, lamentó Humberto Becerra Batista.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) mencionó que la industria pesquera en México tiene tres factores en contra: la baja producción, la pesca ilegal y el alto costo del combustible, que no cuenta con un subsidio por parte del gobierno federal.
“Desde 2016, 2017 a la fecha, hemos venido navegando contracorriente, porque nuestro principal insumo, que viene siendo el combustible (…); pero sin el combustible, sin un precio especial para el sector pesquero que pueda hacer que los armadores, que las cooperativas puedan arriesgar un patrimonio que no tienen o un recurso que piden a la banca, hacer ese esfuerzo es ir a una aventura, como le llamamos nosotros a la pesca”.
Becerra Batista dijo que en todo el mundo se generan apoyos a la pesca, unos disfrazados y otros no, y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde el precio actual del combustible es de 12 pesos y aun así genera ganancia para los empresarios gasolineros.
Agregó que traen una agenda con el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox, sobre este tema y también han tocado puertas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde, afirmó, al parecer ya traen un esquema de apoyo al sector pesquero.
“Pero necesitamos certeza en el sector pesquero. La pesca ilegal nos está pegando muy fuerte; el 70 por ciento de los barcos camaroneros de mediana altura no han salido a pescar en los últimos 3 años, por qué, por las bajas producciones, por la pesca ilegal, porque el combustible ya no aguanta salir un segundo, tercer viaje, porque los volúmenes de producción no pagan”.
El empresario pesquero exhortó a legisladores federales y estatales a recorrer los muelles, que observen de primera mano la situación en que se encuentra la industria y platiquen con quienes tejen las redes de pesca y con las mujeres empacadoras que están sufriendo por la falta de empleos.
Te sugerimos: En los últimos años solo el 50% de la flota pesquera ha salido a la captura de camarón: Armadores