Al momento

RECUENTO

La otra cara del festejo: la cifra negra y los daños por balas perdidas

En Culiacán las balas perdidas han llegado a causar heridos, sin embargo, los daños en patrimonio como vehículos automotores no se consignan

Bala en la mano de una persona
Foto/LD | Daños por balas perdidas en Culiacán

Culiacán, Sin. – La mañana del lunes 25 Jesús encontró su regalo navideño afuera de su domicilio. El cofre de su vehículo abollado por el impacto de una bala perdida. No le quedó lugar a duda al respecto. La bala, rebotada después del impacto, quedó por un costado. “Es de una .45”, explicó.

En Culiacán los daños por este tipo de eventos no están cuantificados. Las compañías de seguro no los atienden, sin embargo, estos deben reportarse al número de emergencia. Al menos esa fue la recomendación que recibió Jesús.

Vecino del sector 6 de Enero, la Nochebuena en la zona no fue muy distinta al resto de la ciudad, donde detonaciones de armas de fuego sonaron después de la medianoche.

Te sugerimos: Accidentes de motocicleta, los más atendidos por Cruz Roja Guasave durante la semana de Navidad

“Un balazo de .45, abro la cochera de nuevo y reviso y estaba la balita ahí tirada en mi cochera, lo bueno de esto es que no atravesó, pero sí, siempre hay que pintar todo el cofre ahora”

Bala en la mano de persona

Bala calibre .45 que impactó en una unidad.

Esa noche el saldo en la capital del estado fue de tres personas lesionadas por disparos de arma de fuego en ataques no directos, es decir, por balas perdidas. Reporte por daños en vehículos o en casas habitaciones por parte de la autoridad no existe. Todos son extraoficiales y divulgados por medios no oficiales.

Como el de Jesús, cuyo vehículo es modelo 2023 y deberá enviarlo a reparar con sus propios medios.

Parte de las medidas tomadas fue el reportar a la autoridad. En el número de emergencia le dieron un folio mediante el cual se le dará seguimiento al caso, o al menos, servirá para que, en caso de ser detenido, pueda justificar el daño a su vehículo.

Y respecto a interponer una denuncia, la misma autoridad le recomendó evitarlo. El trámite es largo, le dijeron, y no sirve de gran cosa.

“Hablé al 911 por recomendación de unos amigos para informar lo sucedido, me comentaron que solamente se abría un reporte, que si yo quería y sabía quién había sido pues tenía que ir al Ministerio Público, pero ellos mismos me dijeron ‘si no sabes quién es no tiene caso que vaya, es perder tiempo’, solamente levanté mi reporte y lo que sigue pues es mandar a arreglar el aparato, ya que el seguro del carro es muy elevado”.

Los tipos de cobertura en las aseguradoras varían. El más austero es por responsabilidad civil, y de acuerdo al Análisis Estadístico de Seguros de Autos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la protección más contratada es daños materiales.

Balazos en Nochebuena durante la noche

Impacto de bala en una unidad

Otras que aparecen son por robo total, otras coberturas y gastos médicos a ocupantes. Nada dice por este tipo de daños, que en algunos casos lo refieren como vandalismo, e incluso, terrorismo.

Daños como vandalismo, incendio y robo están cubiertos bajo la póliza amplia, sin embargo, en cada caso en particular hay que remitirse a las condiciones generales de la póliza contratada, y en el caso de Jesús, no se advierte nada por impacto de “bala perdida”.

Ese fue su regalo navideño, y aún falta Año Nuevo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.