Los Mochis, Sinaloa. Este martes renovó su mesa directiva la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa –OCUS– quedando Guillermo Buelna Castro como nuevo presidente, Óscar Martínez como secretario, y René Vega como tesorero.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante el evento el periodista José Ángel Sánchez López al tomarles protesta los exhortó a cerrar filas en torno a la organización y anteponer cualquier simpatía política o cuestiones personales para informar con certeza al auditorio.
Previamente, el expresidente de la OCUS Ramiro Cázarez, también llamó a los nuevos directivos a mantener la unidad de su asociación.
Al rendir protesta como nuevo presidente de la OCUS, Guillermo Buelna Castro agradeció a sus compañeros el nombramiento y se comprometió a desempeñar su cargo con la mayor excelencia posible.
Parafraseando al escritor Gabriel García Márquez, dijo ser un convencido de que la información libre y veraz, creativa y dinámica, es tarea fundamental del momento actual en la sociedad, pero exhortó al gremio a no acostumbrarse a las estadísticas de ataques violentos ni a vivir en permanente autocensura y a trabajar juntos para garantizar su propia seguridad y protección.
“El periodismo es el mejor oficio del mundo, la información es uno de los bienes más valiosos que tenemos, pero también que en nuestros días en este México nuestro es una profesión muy riesgosa”.
Guillermo Buelna Castro citó que México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina pues tan solo en este sexenio son 47 periodistas asesinados por ejercer esta profesión.
Nota que te puede interesar leer: ¡Talento puro! Alumnos del Cetis, Dgeti y Cbtis destacan con proyectos tecnológicos innovadores
Sin embargo, dijo reconocer que en Sinaloa actualmente no sucede lo que sí pasa en otras regiones del país donde el ejercicio de la profesión periodística y la verdad se ven amenazados desde el discurso de odio de algunas fuentes de información.
“Vivimos un momento histórico con muchos desafíos, pero no por ello debemos renunciar al periodismo crítico e independiente”, puntualizó.