Sinaloa

¡Con sus tradicionales huaraches y artículos de piel! La Noria conquista a sus visitantes

Hay generaciones de personas que, a través de la experiencia de años, con sus manos y la paciencia dan forma y figura a diversos artículos elaborados con piel

Mazatlán, Sin.- La iniciativa de su gente y la belleza del lugar se conjugan para comenzar a dar prosperidad a este sitio, La Noria, una de las sindicaturas más pintorescas de Mazatlán, donde la creatividad y empuje de hombres y mujeres permiten conquistar con la fabricación de artículos de talabartería.

Juan Antonio Salas Lizárraga, de 53 años, forma parte de la tercera generación de una familia que en sus venas trae la creatividad y el emprendimiento; propietario de La Talabartería “Johnny”, que cuenta con 80 años de antigüedad en la comunidad emblemática, en este negocio se da empleo a por lo menos seis personas.

“Hacemos muchos huaraches, de estilos de diferentes, lo que a la gente le gusta, antes eran naturales, ahora no le gustan negros, rojos, rosas para las mujeres, lo que me manden hacer, unos depende el estilo, hay unos que valen 400 pesos”.

Por semana producen alrededor de 60 pares de huaraches de todo tipo, mismos que elaboran sobre pedido o venden a los turistas que visitan La Noria, y aunque en medio de esta pandemia se frenó la labor, afortunadamente, no les ha significado muchas mermas en los trabajos de artículos.

“Sí nos bajó como un 20 por ciento, pero yo pensaba que tenía que decirle a veces al muchacho que no viniera ni una semana a trabajar, pero gracias a Dios sí ha salido para él y para nosotros también, un promedio de 60 pares más o menos trabajando los seis”.

Don Juan Antonio dice que tienen un sueño, el cual es llegar a hacer un mercadito en su propia finca, que también tiene historia, pues antiguamente fue una especie de hostería, además el enorme patio fue el cine del pueblo y hoy es la talabartería, ubicada frente a la plazuela de La Noria. Espera, algún día, contar con un apoyo crediticio y hacer realidad su objetivo.

“Los cintos, tengo así bolsas especiales esta para la laptop, estas son cabezadas, son las que usan el caballo para el freno, estas bolsas son de verdaderas, tenemos aquí los huaraches, estas bolsitas las estamos fabricando, esta bolsita vale a 400 pesos”.

La Noria es tierra de la artesanía, la música de banda, el agave y el turismo, su belleza arquitectónica y natural ha sido en los últimos tiempos un atractivo importante que ha traído ingresos a su gente.

Fernando Pucheta Sánchez, dirigente de la agrupación “Pucheta: Una Mano Amiga”, mostró este martes las habilidades de la gente de la zona rural durante su transmisión semanal; en esta ocasión tocó visitar a este antiguo asentamiento, que cuenta con una especial arquitectura que data de los tiempos de la invasión francesa en el puerto.

Fuente: Línea Directa

Comentarios