Culiacán, Sinaloa. Una vez más la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) muestra que no le interesa el bienestar de la fauna silvestre, ya que se cumplieron tres semanas desde que decidieron asegurar a la elefanta “Annie” por las malas condiciones en las que fue hallada, y están actuando con absoluta negligencia como si se tratara de un objeto asegurado, señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Recordó que “Annie” está en un lugar totalmente inadecuado para su especie, sin los alimentos y cuidados necesarios para su bienestar y óptimo desarrollo, y si sigue ahí es por la inacción de las autoridades ambientales.
“Lo que está pasando con la elefanta ‘Annie’ es un gran ejemplo de lo que está ocurriendo con el manejo y atención de la fauna silvestre en todo el país. Y es que la falta de acción, de profesionalismo, de atención y la falta de resolución de trámites está poniendo en una posición muy delicada a miles de ejemplares y a miles de personas. Pues así como ahorita llevan tres semanas siendo totalmente negligentes e inoperantes ante la condición de ‘Annie’, de igual manera tienen paralizados o abandonados miles de trámites para programas de conservación”, dijo.
Por lo que respecta a la gran ayuda que han brindado las instituciones zoológicas a las autoridades ambientales durante todo este sexenio para rescatar, rehabilitar y darle un hogar a más de 35 mil ejemplares de vida silvestre, el presidente de la Asociación de Zoológicos compartió que desde hace mucho tiempo la Semarnat ha tenido una política muy incongruente e incomprensible.
Apuntó que por un lado ha dependido de los zoológicos que son UMAS y de los PIMVS para albergar a los miles de ejemplares que decomisan, pues no tienen los recursos humanos ni económicos para atenderlos, y por otro se dedican a golpear y perseguir a estas instituciones, como una “cacería de brujas”.
Te sugerimos: Unidad de rescate del zoológico y autoridades realizan censo de cocodrilos en ríos de Culiacán
Finalmente, Ernesto Zazueta y los especialistas que revisaron a “Annie” solicitan que en breve ya puedan evaluar su estado de salud minuciosamente como corresponde, para poder asegurarse de que, aunque sea en ese lugar, sí esté recibiendo todos los cuidados indispensables que requiere.
La elefanta “Annie” fue rescatada el pasado 21 de febrero en Jalisco, donde vivió sus últimos 9 años en un espacio reducido, en condiciones precarias y con una cadena en una de sus patas.
Te puede interesar: ¿Y tú, ya lo viste? Captan a cocodrilo en Las Riberas en Culiacán; se buscará reubicarlo: alcalde