Mazatlán, Sin. Una solución viable y sustentable para tratar de evitar el desabasto de agua en instituciones educativas del nivel básico en todo el país es el programa denominado Escuela de Lluvia, aseguró la coordinadora general de dicho programa de la organización civil Isla Urbana, Guadalupe Roldán Díaz.
A pesar de que ya terminó la temporada de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, poder cumplir con el sueño de dotar a las escuelas de agua limpia y abundante, se puede lograr gracias al apoyo de empresas nacionales e internacionales que tienen a bien financiar los sistemas de captación de agua pluvial, expresó este lunes 24 de noviembre de 2025.
Asimismo, dijo que una de las empresas que apoya el proyecto de Escuela de Lluvia es Bimbo, que ha financiado a más de 60 escuelas en todo el país.
“Nosotros como Isla Urbana vamos a llegar a las 2 mil escuelas en todo el país. Entonces, pues para nosotros es muy importante que todas las escuelas no solamente tengan el sistema de captación de agua de lluvia, sino que cada institución educativa lleva un acompañamiento posterior educativo, donde vamos salón por salón para explicar el sistema de captación, pero también para fortalecer la cultura del agua”.
Sugerida: Cerca del 40 % de adultos mayores no han actualizado la vigencia de la Tarifa Social: Jumapam

Coordinadora general de dicho programa de la organización civil Isla Urbana, Guadalupe Roldán Díaz | Foto: Juan Gabriel Franco
Mencionó que, en Mazatlán, la Escuela Secundaria Antonio Toledo Corro es la primera beneficiada a través de su programa y confirmó que están en puerta otras todavía, donde además de la instalación para la captar agua de lluvia, se construyen lavamanos ahorradores para mayor higiene, ya que tienen su propio almacenamiento de agua.
La coordinadora general de Escuelas de Lluvia explicó que el sistema funciona de una manera muy sencilla para que las personas puedan hacerse cargo de su mantenimiento.
¿Cómo funciona el sistema de captación de agua de lluvia en las escuelas?
El agua llega al techo y a través de una tubería y durante los primeros minutos de lluvia se va a separar la basura como hojas y polvo que comúnmente se acumulan en las azoteas, es decir, el agua va a pasar por varios filtros para dejarla apta para que se pueda utilizar. Posteriormente se clora y a través de una bomba se canaliza hacia las cisternas o tinacos que tenga la escuela para que se distribuya hacia todas las áreas del plantel.
Tiene que leer: Secundaria Solidaridad en Mazatlán resuelve sus problemas poco a poco: Supervisión Escolar 03
¿Cuántos planteles más se apoyará antes de finalizar el año con el programa Escuela de Lluvia?
La coordinadora general del programa Escuela de Lluvia e Isla Urbana aseguró que serán cuatro planteles más que se apoyarán en Mazatlán, los cuales serán un preescolar, primarias y una secundaria más, que para diciembre tendrán su sistema de captación de agua pluvial.