Guasave, Sin.– La mayoría de las escuelas del nivel básico en Sinaloa tienen su sistema de energía eléctrica, subestaciones y cableado prácticamente obsoletos y ante el intenso calor que se desató a partir de junio, se sobresaturaron y algunos no soportaron la carga, esto es una realidad que se diagnosticó en la revisión que realizó la Secretaría de Educación Pública del estado, al cierre del ciclo, destacó la titular, Graciela Domínguez Nava.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al principio se detectaron 44 planteles sin luz, pero finalizando el ciclo la cifra aumentó a 46 casos, mismos que la funcionaria aseguró que ya se está trabajando, avanzando en el 50 por ciento en la corrección de los planteles que están sin luz, dándoles la prioridad que amerita.
Lo que se proyecta es finalizar durante el periodo vacacional para que al regreso de clases este 28 de agosto, las escuelas estén en condiciones y no haya inconvenientes para iniciar con el nuevo periodo educativo.
“Lamentablemente por las altas temperaturas que se registraron en junio el diagnóstico que tenemos es que en la mayoría de las escuelas siguen teniendo un sistema obsoleto; como algo urgente es la atención a todas las escuelas que al cierre de este ciclo escolar nos están quedando sin luz, son 46 escuelas en total, ya va muy avanzado para que podamos regresar a clases sin ningún inconveniente en electricidad”, precisó.
Graciela Domínguez Nava apuntó que la preocupación es que las temperaturas en cada temporada son más altas, por lo que dijo que se requiere una mayor carga de energía en las escuelas para poder sostener con aires acondicionados todas las aulas.
Te puede interesar leer: ¡A cuidarla! Ponen en marcha “La Escuela es de Todos” en Sinaloa: “Que sea el centro de la comunidad”
No se descarta que al inicio del próximo ciclo escolar aumente la cifra de planteles sin luz, por lo que realizarán una nueva revisión para detectarlos y ayudar en la corrección, ya que aseveró que es la prioridad de gobierno el estado.