Culiacán, Sin.- Tras el reciente “Día Mundial contra la Lepra”, surgió el tema de los distintos estigmas y mitos que rodean a este tipo de enfermedades. Al respecto, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza, señaló que el contagio de la lepra es mucho más difícil de lo que se cree comúnmente.
El funcionario explicó que incluso en los siglos pasados, la falta de conocimiento dio origen a diversas creencias que ponían en riesgo la vida de los enfermos, no tanto por la enfermedad en sí, sino por la reacción social que generaba.
Te puede interesar: Una persona que recibe tratamiento no la transmite. La lepra no se contagia en primer contacto: Salud
Kenny Inzunza aclaró que la lepra es una infección bacteriana y a diferencia de lo que muchos piensan, no se transmite por el “simple” hecho de estar cerca de una persona infectada.
“La forma de contagio es a través de la gotículas que provienen de la saliva o la respiración de un paciente enfermo. Para que ocurra un contagio, es necesario un contacto muy estrecho y prolongado con la persona infectada”, aseguró el director de salud.
Además, explicó que un paciente con lepra sólo se convierte en un foco de contagio, si no recibe tratamiento. Sin embargo, la enfermedad no se transmite por contacto casual.
“Nosotros tenemos que tener la certeza que podemos convivir con una persona que tenga esta infección. Aquí lo importante es romper este estigma, esta discriminación social que sufren estas personas, el convivir con ellos no significa que nos vamos a enfermar” señaló Kenny Inzunza.
El director también informó que, en 2024, se registraron 16 nuevos casos de lepra en Sinaloa.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Sinaloa
Afortunadamente, no hubo fallecimientos gracias a la rápida atención médica. Destacó que esta cifra es baja y que, con números tan reducidos, la enfermedad podría erradicarse en México. Aunque Sinaloa es el estado con más casos en el país, esto se debe a una mayor detección, y, aún así, los casos son pocos.
Por último, resaltó que en el estado se encuentra el Centro Dermatológico de Sinaloa, originalmente creado para la atención especializada de la lepra. Actualmente, ha crecido significativamente y brinda tratamiento para otras patologías.