Al momento

DÍA DEL MÉDICO

La labor de la doctora Alma es muy humana: acompaña con cuidados paliativos a pacientes con cáncer

En el Día del Médico, Línea Directa platicó con la especialista en Angiología y compartió la bonita labor de acompañar a pacientes en la última etapa de su vida

Foto: Jesús Verdugo. | Doctora especialista en Angiología, Alma Lorena Sandoval.

Culiacán, Sinaloa. Desde chica tenía intenciones de dedicarse al área de la salud, con firmeza se lo propuso y sus estudios y preparación la llevaron a tener una de las responsabilidades más humanas, en el área de dolor y cuidados paliativos, donde acompaña a los pacientes con cáncer.

Ella es la doctora Alma Lorena Sandoval, especialista en Algología, trabaja en el Instituto Sinaloense de Cancerología, en donde apoya a los pacientes para que tengan una tranquila transición de esa fuerte enfermedad.

Debes leer: “Ser médico rural es un privilegio, puedes hacer mucho por los pacientes”: Doctora Nadia Orrantia

Este 23 de octubre que se celebra el Día del Médico, Alma Lorena compartió con Línea Directa que tuvo algunas influencias para dedicarse a esta área, ya que algunos de los integrantes de su familia se dedican a la medicina, y su mamá siempre les puso el ejemplo al ser luchadora y emprendedora, le entusiasmaba que sus hijos se dedicaran a servir a la sociedad desde el área de la salud y les dio las herramientas para que pudieran desempeñarse en la profesión que escogieran.

Recordó que decidió estudiar Medicina, después estudió la especialidad en Anestesiología, y obtuvo una beca para realizar un posgrado en Europa, y realizó estudios en Algología y trasplante hepático en Barcelona, España.

Posteriormente en Ciudad de México enfocó sus estudios en dolor y cuidados paliativos y un día le llamaron del Instituto Sinaloense de Cancerología, en donde requerían de sus servicios para acompañar a los pacientes, en donde trabaja desde el 2009.

Sugerida: ¡Oportunidad única! Contratan médicos y enfermeros para programa Casa por Casa ¿A dónde hay que acudir?

En el Día del Médico, Línea Directa platicó con la especialista en Angiología y compartió la bonita labor de acompañar a pacientes en la última etapa de su vida. Foto: Jesús Verdugo.

Recomendada: Gobierno inicia contratación de personal médico para programa Salud Casa por Casa

Manifestó que cuando hay una enfermedad terminal no significa que el paciente se deba desatender, por el contrario, se les debe dar calidad de vida y ahí es donde entra su labor.

“Cuando hay alguna enfermedad terminal, enfermedad incurable, progresiva o que en algún momento te puede causar la terminalidad, pero no por eso el paciente se debe de desatender o que piense que no hay algo en que le puedan ayudar, hasta el final de los días, como decimos nosotros, no es nada más como vivir, sino como… se me hace fuerte cuando digo, como te vas a morir, cómo vamos a trascender esa línea entre la vida y el tener que irnos de este mundo”, dijo.

Indicó que ver a pacientes en etapa terminal es difícil, pero es un aprendizaje de que todos somos finitos, y con esas enseñanzas de vida, pone todo su esfuerzo para que sus pacientes estén en las mejores condiciones.

“Es difícil en el contexto anímico, pero obviamente nosotros tratamos, yo en lo personal trato de estar aquí al 100 por ciento en este momento, y cuando termino de mi consulta o salgo a la calle, este aspecto me ha ayudado mucho a entender que uno también es finito y que no necesariamente tienes que tener una enfermedad de este tipo para que valores tu vida, en este aspecto trato de dar todo lo que puedo para que mi paciente esté en las mejores condiciones, pero también asimilar que yo y en lo personal todos no tenemos una vida eterna”, expresó.

Te puede interesar: Inicia con éxito la convocatoria de Bienestar para contratar médicos y enfermeros en Ahome

Comentó que como profesionales de la salud también requieren asistir a psicología, porque, aunque son médicos también tienen situaciones en casa, viviendo situaciones que en algún momento dado les puedan afectar en su entorno laboral o familiar.

Manifestó que durante sus años de servicio han llegado pacientes a despedirse porque han entendido que deben disfrutar lo que les queda de vida, y esto es una parte que la ha marcado como profesional de la salud y humana.

“Yo he tenido pacientes que aceptan la situación como tal, a pacientes que han llegado y me dicen doctora me vengo a despedir, gracias por lo que me ha ofrecido, me ha dado, y entendí perfecto que debo disfrutar lo más que pueda mis últimos días, me voy a ir a mi lugar de origen con mi familia. He tenido pacientes que se han venido a despedir precisamente, bueno, ahorita en la mañana vino un paciente”.

Sigue leyendo: El pequeño Raúl Reynaldo necesita una cirugía urgente de riñon ¡Apoya el maratón médico en Los Mochis!

Expresó que los cuidados paliativos son desde el inicio de la enfermedad y hasta la terminalidad o la sanación, porque también le ha tocado dar de alta a pacientes.

“El ayudar a alguien y en un momento dado poder hacerle más tranquila la transición de esa enfermedad fuerte, porque los cuidados paliativos es desde el inicio hasta la terminalidad, incluso a la sanación, también damos de alta, vemos esa parte y también nosotros tenemos apoyo”.

Entérate de toda la información especial al momento en la sección de Línea Directa

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.