Centro

‘La justicia no puede parar’: Abogados de Sinaloa exigen reapertura del Poder Judicial

En Culiacán, Mazatlán y Los Mochis se manifestaron para pedir que Tribunales, Juzgados y Juntas de Conciliación y Arbitraje no prolonguen más la suspensión de sus labores y reinicien en agosto

En Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, abogados se manifiestan y piden la reapertura del Poder Judicial (Juan Luis Vargas)

En Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, abogados se manifiestan y piden la reapertura del Poder Judicial (Juan Luis Vargas)

Sinaloa.- Abogados se manifestaron este martes en el edificio del Supremo Tribual de Justicia del Estado de Sinaloa para exigir que se reanuden labores porque la justicia no puede paralizarse.  

La protesta fue convocada por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. Delegación Sinaloa. 

Piden que Tribunales, Juzgados y Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no prolonguen más la suspensión de sus labores y reinicien en agosto.

Señalaron que como cualquier otro sector, los abogados se han quedado sin sustento para sus familias, pero además de esto preocupa que con la impunidad la gente cobre justicia por su propia mano y se genera más violencia. 

“La justicia no puede parar, no puede seguir suspendida. La sociedad no puede estar desprotegida, el delincuente se crece cuando hay impunidad  y la víctima se siente impotente, puede tomar justicia por su propia mano”, expresaron.

Reclamaron que se siga minimizando la actividad de impartición de justicia, permitiendo la reapertura de negocios de ocio o vicios y la actividad jurisdiccional no. 

Destacaron la importancia de que se reanuden labores con todos los protocolos sanitarios necesarios y utilizando los medios electrónicos que permitan el trato digno a los usuarios para no tenerlos haciendo fila afuera de las instituciones.

En Mazatlán abogados también exigen apertura de tribunales judiciales

Abogados organizados de Sinaloa ya no van a tolerar más ineficiencia de parte de las autoridades que a su parecer, son indiferentes hacia el Estado de Derecho que deben tener los ciudadanos en la entidad, esto porque a más de 150 días de pandemia y apertura de actividades no esenciales, es hora que no se abren los tribunales de este estado.

Así lo señalaron abogados unidos que se manifestaron de manera itinerante en las principales ciudades del estado durante la mañana de este martes, donde le exigieron al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, al gobernador del Estado, al Congreso del Estado y demás legisladores federales, hagan lo necesario para que este lunes sean reabiertos los juzgados.

Esto, en voz del coordinador de los juristas manifestantes en el puerto de Mazatlán, José Guadalupe Morales Carrillo.

“Precisamente la misma demanda, la misma protesta, hoy sumamos esas fuerzas, ¿por qué razón? Porque el próximo lunes deben de abrirse los juzgados, deben de implementarse las medidas como en todas partes ya lo están haciendo, es en verdad lamentable que el Estado no lo vea como una actividad esencial, estamos dispuestos a cumplir con las medidas”.

Mientras tanto, el delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, José Antonio Serna Valdés, recordó que el gobierno debe velar porque se le garantice justicia y libertad a cada ciudadano, ya que de lo contrario, la gente tiende a actuar por su propia mano.

“Toda la justicia es urgente, no podemos decir que un caso civil es menos urgente que un familiar o que un laboral, todos tienen sus intereses, y la persona que no se la de justicia o no se le imparte justicia, lo peor de es que va a buscar justicia por su propia mano o por otra índole”.

Se informó que tan solo en Mazatlán, hay 5 mil denuncias pendientes a levantar, pero consideran que cuando se reabran los tribunales -porque se tienen que abrir en algún momento-, esta cantidad será elevada por tres, sin contar las demandas existentes en el resto de la entidad.

Ya en el lugar, se repartió un manifiesto que precisa todos los puntos y artículos que los abogados reclaman, donde también pidieron a los tribunales adecuarse al uso de la tecnología durante la pandemia, y al gobierno del estado, que brinden las condiciones óptimas para que la aplicación de la justicia sea más eficiente.

Abogados de Ahome exigen se reactiven actividades de litigio a partir del 3 de agosto

Abogados de al menos 6 colegios dieron a conocer un manifiesto en el que exigen para el lunes 3 de agosto la reactivación de las actividades en tribunales, juzgados, ministerios públicos, juntas de conciliación, etcétera, ya que están por cumplir 5 meses sin poder litigar con lo que se ha detenido por completo la procuración de justicia.

César Luis Vea Vea, asesor de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, indicó que el escrito que presentan va dirigido al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, a las juntas de conciliación y arbitraje y a los tribunales contenciosos, con el lema: ‘La Justicia no debe parar’ situación que está ocurriendo, mientras que las autoridades se concentran en reactivar la economía tras esta pandemia.

“Un manifiesto que va dirigido al señor gobernador, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, a las juntas de conciliación y arbitraje y a los tribunales contenciosos y administrativos; la justicia no puede parar y están dando prioridad a otras exigencias como la economía y están no tomando en cuenta lo más importante que es la administración y procuración de justicia”, comentó.

En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por los presidentes de algunos colegios de abogados, Vea Vea insistió en la exigencia de que las actividades en materia de procuración de justicia se reactiven, y en caso de no ocurrir para el 3 de agosto, estarían tomando acciones como ampararse e incluso tomar los juzgados.

“Hacemos un llamado y no un llamado, sino una exigencia a todas las autoridades en aras de que esto se reactive, que la procuración y la administración de justicia siga funcionando, que se reabran los juzgados, se reabran las agencias del ministerio público, se reabran las juntas de conciliación, los tribunales contenciosos; la reapertura para el 3 de agosto, (de lo contrario) si es necesario la toma de las oficinas de los propios juzgados”, asentó.

Lamentó que durante el tiempo que se han suspendido actividades, muchos proceso y casos que se están llevando están pendientes y tienen un marcado retraso para resolverse, mientras que personal que labora de estas áreas se han enfermado siendo señal de que no acatan el llamado de quedarse en casa, por lo que han tomado la cuarentena, en muchos casos como vacaciones.

Que no retrasen más apertura de juzgados, exigen abogados en Guamúchil

Que la apertura de los juzgados no se retrase más y se garantice a la sociedad sinaloense su derecho constitucional de que se le administre justicia es la demanda de los integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

El vicepresidente de la agrupación, Luis Roberto Sánchez Inzunza recordó que desde el 18 de marzo y de manera incongruente permanecen cerrados cuando otras actividades menos importantes ya están funcionando.

“El derecho a la justicia es un derecho humano, está en el artículo 17 constitucional, y vemos que otras actividades se han aperturado, incluso ya hasta los cines y centros de espectáculos y el acceso a la justicia no, cuando consideramos que es un derecho más importante que muchos otros que ya se normalizaron”.

Mencionó que el último acuerdo es que el 3 de agosto se normalizarán las actividades y la exigencia es que se cumpla porque hay mucho trabajo acumulado para presentarse en cuanto se abra.

Agregó que en otros estados se aprovechó el receso para adecuar las instalaciones para una operación más segura en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, mientras en Sinaloa no se ha trabajado en garantizar esa protección a quienes confluyen en esos espacios.

De la misma forma, dijo, en el estado hay rezago en materia de juicios en línea, cuando es algo que ya existe en el ámbito nacional.

Con información de Blanca Ríos/Ana Valdez/Félix Sánchez/Sabás Espinoza

EM/LM

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Sed eget at nunc Phasellus ipsum vel, Aenean