Culiacán, Sinaloa.- La llamada inteligencia artificial ha venido a modificar muchos de los esquemas de trabajo en las empresas, e incluso a cambiar el ámbito de la elegibilidad para ocupar algún cargo dentro de las mismas, manifestó Julio César Silvas Inzunza.
En relación a la productividad, el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem) expuso que a través de la inteligencia artificial se puede superar cualquier esquema laboral, y como ejemplo, citó el desarrollo de software, área en la que se puede ahorrar entre un 33 y un 50 por ciento de horas de producción, lo cual plantea un reto enorme en México y particularmente en Sinaloa en donde hay muchos rezagos en materia tecnológica y sobre todo en materia de actualización profesional o curricular.
Te podría interesar: ¡A cuidar el aguinaldo! La cuesta de enero será más pesada el 2024, Adecem llama a medirse en el gasto
En ese sentido, Julio César Silvas lamentó que en el estado solo el 29.6 por ciento del total de las empresas tienen equipo de cómputo y solo el 26 por ciento tienen acceso a Internet.
“Si queremos mantenernos en el mercado y tener condiciones de crecer tendremos forzosamente que actualizar nuestros conocimientos y nuestras capacidades tecnológicas, sobre todo nuestras habilidades para poder interactuar en este contexto en todos los ámbitos”, expuso.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En entrevista, el analista en economía advirtió que las empresas que no puedan adaptarse podrían llegar a desaparecer.
Asimismo, señaló que los trabajadores también tienen el reto de modernizarse, ya que si no se avanza en esa parte, las empresas pueden estar condenadas a cerrar sus puertas, o bien, a sustituir el talento humano por algunos equipos o maquinaria que permita reducir tiempos y costos.