Centro

¿La inseguridad ha bajado en Sinaloa? Ciudadanos opinan que sí, revela el Inegi

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, Culiacán tuvo un marcado descenso en la percepción social de inseguridad; Los Mochis y Mazatlán tuvieron bajas, pero menos notorias

Culiacán, Sin.- En el tercer trimestre del 2020, las tres ciudades más grandes de Sinaloa tuvieron un descenso en la percepción social de inseguridad, principalmente Culiacán, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los resultados más recientes de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el organismo resaltó que en el primer trimestre del año, la capital del estado tenía un 77.8% de percepción de inseguridad, y en septiembre bajó a 65.1%, lo que representa un “cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior”.

En Mazatlán, 57.6% de los ciudadanos se sentían inseguros a inicios de año, y en la más reciente medición descendió a 52.3%. Mientras que en Los Mochis, el cambio fue de 49.2% en marzo, a 42.8% en septiembre.

El Inegi aclaró que en este 2020 se canceló el levantamiento de la encuesta en el segundo trimestre del año, debido a la pandemia del COVID-19. Así, ahora en septiembre, el promedio nacional de percepción de inseguridad es de 67.8%, contra un 73.4% que había en marzo.

Los centros urbanos con mayor porcentaje de personas –mayores de 18 años- que consideran que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; así como Ecatepec de Morelos, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; la alcaldía de Cuajimalpa en la Ciudad de México, además de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

Ingresa AQUÍ para revisar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dictum leo. vulputate, in efficitur. id, dolor. elit. adipiscing accumsan