Culiacán, Sin.- Los fundamentos del periodismo ético y profesional siguen siendo básicamente los mismos, lo que han cambiado son las herramientas tecnológicas como las audiencias, la inmediatez y a veces los mismos apetitos de fama efímera de algunos protagonistas y principalmente de jóvenes periodistas que van empezando en esta profesión, expresó Mario Martini, durante el conversatorio realizado en el Congreso del Estado “Desafíos del Periodismo en la Era Digital”, donde se hizo la presentación de su libro: “A Confesión de Parte”.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Apuntó que se te visto como la noticia ha ido evolucionando al grado de llegar a la inmediatez, sin embargo, señaló que esta ha vulnerado de alguna manera el rigor periodístico.
“Quienes venimos del linotipo y de la prensa plana y que convivimos con la radio vimos esta evolución que está sucediendo del radio brincamos a la televisión y las cosas y entonces las cosas empezaron a manifestarse en tiempo real, las noticias ya no eran para mañana, como lo hacíamos en los periódicos, la gente ya estaba más enterada, esta inmediatez ha vulnerado de alguna manera el rigor periodístico”, dijo.
Mario Martini, subrayó que las cuotas siempre han existido, donde antes se pedían de cinco a seis notas y había que llenar esa cuota con cantidad y no con calidad, lo cual apuntó que esto también ha demeritado mucho en el periodismo de investigación, pues destacó que cada vez se hace menos.
Agregó que el periodismo de opinión también ha ido a la baja, donde recalcó que son géneros que los ha desplazado la inmediatez de la noticia corta, breve, donde sí en tres minutos para leer la nota no se logra lo enganchar a la audiencia en el primer segundo ya no se enganchó nunca.
Por su parte, Marcos Vizcarra, quien también participó como ponente, consideró que se necesita una mayor especialización de los medios, de las y los periodistas, en México y en Latinoamérica en general.
El periodista señaló que se ha detectado violencia en medio de la labor periodística, pero también patrones que se quieren eliminar.
Enfatizó que el periodismo actual tiende más a la especialización a la diversificación y a la generación de contenidos diferentes, no solamente a lo escrito o vídeo en la televisión, sino que otros formatos que están naciendo.
Se pronunció a favor de mejorar las condiciones en las que trabajan los periodistas como un mejor salario y más prestaciones.
“Hay medios de comunicación que no pagan prestaciones por ejemplo, pero cuántos medios de comunicación no pagan prestaciones y tenemos que preguntarnos si a todos les pagan prestaciones, creo que ese es el desafío principal”, expresó.
Por parte del Congreso del Estado, la diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del poder Legislativo, subrayó que los defensores de derechos humanos y los periodistas son pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática.
Aseveró que según informes del Instituto las agresiones contra estos gremios no han disminuido en los últimos dos años sino que aumentaron o en el mejor de los casos se mantienen estables.
En el conversatorio participaron también Andrea Miranda, directora de contenido de la empresa periodística El Debate y Alejandro Sicairos, director de Revista Espejo.
Asimismo asistieron integrantes del Instituto para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y los diputados Sergio Mario Arredondo Salas y Marco Antonio Zazueta Zazueta y las diputadas María Guadalupe Cázares Gallegos y Gloria Himelda Félix Niebla, así como el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo.