Los Mochis, Sin.- El incremento que registran los combustibles preocupa porque eleva los costos en los negocios e impacta en los bienes y servicios que se ofrecen a la población, y eso se refleja en el nivel inflacionario que se tiene el país con una prevalencia de alimentos caros, manifestó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.
José Ramos Ortiz comentó que en la reunión celebrada esta semana por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el tema que acaparó la atención en el análisis de los afiliados al organismo fue el alto costo de los combustibles que no se ve que pueda disminuir y que por el contrario sigue ganando centavos hasta convertirse en pesos, y tener un precio promedio de 25 pesos con 49 centavos.
Te puede interesar: ¡Domingo de paseo! Pero antes de salir, checa el precio de la gasolina este 7 de abril
“Un combustible caro, pues implica un aumento de costos importantes en toda la operación de las empresas y eso provoca también que suban los precios finales de los productos y de los servicios al consumidor final, lamentablemente en México el precio de los combustibles es alto. El precio de los combustibles es uno de los elementos para los precios finales de los bienes y servicios”, precisó.
Mencionó que se aplican tres tipos impuestos en la compra de combustibles que rondan en los 10 pesos por litro y eso los encarece, y ni cuando baja el precio del petróleo y sus derivados a nivel internacional en México perdonan los tributos y la población siempre paga mucho en las gasolineras.
Destacó que cuando se disparan los precios internacionales se aumenta el subsidio de los subsidios para que el impacto en el precio final no sea tan elevado y que no suba más la inflación la cual actualmente es aproximadamente del 4.48 por ciento.
Te sugerimos leer: ¿Cuánto vas a cargar hoy? Con nuevos estímulos fiscales, así amanece hoy el precio de la gasolina
Finalmente, reconoció que se tiene una ventaja que es el hecho en que la venta de combustibles ya no es un monopolio, antes solo eran de Petróleos de México (Pemex) y ahora el consumidor puede elegir la estación que pueda tener un precio más bajo, pero eso no es suficiente porque sigue siendo alto el costo para los sectores productivos y la ciudadanía en general.