Culiacán, Sin.- En su primera actividad pública durante su gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la nueva base de la Guardia Nacional en Culiacán, ubicada justo frente al Complejo Estatal de Seguridad Pública, muy cerca de la sindicatura de Aguaruto.
El mandatario federal, quien se trasladó a la nueva base inmediatamente después de llegar al aeropuerto de Culiacán, destacó que este cuartel para el alojamiento de los elementos de la corporación federal, se pudo construir muy rápido y de manera austera pues contaron con el apoyo de ingenieros militares.
Apuntó que el precio no sobrepasó los 30 millones de pesos, algo que no habría sido posible si hubieran licitado la obra a un particular.
“Podemos hacer estos cuarteles porque contamos con el apoyo de los ingenieros militares. Lo podemos hacer, además, con costos bajos porque no hay corrupción. Un cuartel de estos significa una inversión de cuando mucho 25 a 30 millones de pesos, imagínense si un cuartel de estos lo licitáramos o se le adjudicara a una empresa contratista, ¿cuánto cobraría?”, expresó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló que esta es la primera base de la Guardia Nacional que se inaugura en Sinaloa, y aunque en un principio se pensó que iban a ser 7 en total, al final se sumó otro complejo en Guasave, para sumar 8, y los cuales irán iniciando operaciones de manera paulatina.
“Aquí en Sinaloa, además de este cuartel, nuestros ingenieros militares concluyeron uno más en Navolato y se encuentran en proceso de construcción otros 5 en Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix, Escuinapa y Elota. Pero a estos 7 se les sumará otro proyecto en Guasave”, refirió.
El gobernador Quirino Ordaz, en tanto, agradeció al presidente López Obrador por venir nuevamente a Sinaloa y por seguir apoyando al estado con obras importantes, como esta base, que servirá para reforzar la vigilancia y labores de seguridad.
“El estar aquí da mucho gusto porque qué bueno, hacía mucha falta que se abriera de manera tan rápida esta nueva base de la Guardia Nacional, la primera aquí en el estado, que realmente va a venir a fortalecer muchísimo la seguridad. Sinaloa tenía el estigma de ser un estado muy inseguro y hoy ya bajamos al lugar 26”, comentó el mandatario estatal.
El evento de inauguración se realizó sin público ni invitados, solamente las autoridades, los elementos de la corporación federal y representantes de los medios de comunicación. Tras los discursos y el corte de listón, el presidente de la República y el gobernador Quirino Ordaz realizaron un recorrido por las instalaciones.
También asistieron a este evento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Novena Zona Militar, general Maximiliano Cruz Ramos; el comisario de la Guardia Nacional en Sinaloa, Anastasio Santos Álvarez; y el alcalde provisional de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes.