Los Mochis, Sin.– Desde hace algunos meses se ha podido observar a un grupo de jóvenes mujeres que se apostan en algunos cruceros peatonales y en escuelas, sobre todo con la tarea de resguardar la integridad de los ciudadanos que cruzan por esos lugares, a ellas se les conoce como auxiliares viales, o bien, educadoras viales.
Las principales funciones de una auxiliar vial es la de hacer que los peatones respeten los señalamientos, los semáforos, tanto peatonales como de vehículos, hacer que se respete la Ley de Tránsito, como impedir que los automovilistas se estacionen en doble fila, ceder el paso, etc.
Te puede interesar: ¡Cumple! “En un año, el récord de inversión en servicios públicos se superó”: Gerardo Vargas
Reporteros de Línea Directa se dieron a la tarea de acudir a uno de los lugares donde las educadoras viales realizan su labor, logrando entrevistar a tres de ellas: Cristal Chaparro, Paulina Tirado y Michel Villegas, quienes indicaron que el programa se implementó a partir del mes de mayo, con la intención de enfocarse en los peatones.
Ellas comentan que se han sentido muy bien de poder enseñar a la ciudadanía algo de educación vial, e incluso han impedido que alguna persona sea atropellada por no prestar atención al momento de cruzar una calle, lo que las personas ven con buenos ojos y dan las gracias. Aunque están conscientes de que hace falta más educación vial, sobre todo en la ciudad, siendo esto una de las principales razones de haberse llevado a cabo el programa en el que ellas participan, ya que la mayoría de las personas cruzan las calles sin fijarse, aún cuando el semáforo vehicular está en verde y pueden ser atropellados.
“La gente no respeta los semáforos peatonales, a veces que ni respetan el semáforo del bulevar o de la calle, y la gente cruzando, la gente cruza y no voltea a los lados a ver si viene carro o no, y pues nosotras más que nada estamos cuidando eso, que los carros respeten su semáforo y el peatón respete su semáforo”.
Puedes leer: ¡Iluminan de rosa el Palacio Municipal de Ahome! Conmemoran la lucha contra el cáncer de mama
Indican también que aunque ellas no están facultadas para infraccionar, pueden avisar a sus compañeros y ellos acuden a realizar la boleta correspondiente, en caso de ser necesario.
Contrario a lo que se podría pensar, comentan que son las mujeres quienes más se resisten a este programa, incluso llegan a decirles ofensas con palabras altisonantes y groserías muy fuertes.
Ante esto, las auxiliares viales hacen el llamado a la ciudadanía a respetar su trabajo y a ellas, ya que sólo están tratando de enseñar lo que se debe y no se debe hacer en materia vial, lo cual puede evitar accidentes y hasta salvar vidas.