Los Mochis, Sin.- Se alejó de Sinaloa la tercera onda de calor, pero las temperaturas siguen elevadas porque son características propias del verano que inició este miércoles 21 de junio, y lo que debe de hacerse es seguir las recomendaciones del sector Salud de hidratarse, evitar exponerse al sol, usar paraguas, sombreros o cachuchas, informó Ernesto Castro Castro.
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) precisó que se tienen condiciones inestables y húmedas que ocasionan bochornos y es una situación que las personas deben de tomar en cuenta para que no sean víctimas de deshidratación o de golpes de calor.
Te sugerimos: Tras los 22 días de onda de calor, Tláloc termina su descanso y activa lluvias importantes en México
“Pero vamos a seguir con el calor propio de lo que es la temporada de verano porque ya tenemos condiciones muy inestables y húmedas que normalmente fluyen del océano Pacífico hacia Sinaloa, y nos dejan estas condiciones de bochorno, sobre todo por la sensación térmica, son condiciones que la gente debe de tomar en cuenta para no exponerse mucho al sol”, dijo.
Manifestó que las temperaturas han predominado entre los 38 y 40 grados centígrados en el estado, las más elevadas se tienen en Choix, El Fuerte y Sinaloa municipio.
Destacó que se tienen las primeras lluvias de la temporada muy ligeras y enfocadas a la cuenca del río Fuerte, lo que ayuda a que se empiece a mojar la tierra y que con las siguientes precipitaciones se registren los escurrimientos al sistema de presas del norte de Sinaloa.
Detalló que las lloviznas se registraron en la sierra de Chihuahua en comunidades como Creel, Batovira y Uribe, entre 3 y 8 milímetros de intensidad.
Consideró que las lluvias ligeras en la sierra es una señal de que están por generalizarse las precipitaciones, pues normalmente esto ocurre en julio y agosto, pues son los meses en que más agua cae.