Culiacán, Sin. – La imagen lleva como título “Luna de sangre”. Muy elocuente. Captada desde el lente del fotógrafo Jesús Verdugo, fue seleccionada para su exposición como parte de un concurso en plaza Ceiba por el 492 aniversario de Culiacán.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
La idea era captar lugares emblemáticos de la ciudad, pero Jesús fue más allá. Detrás de la imagen de San Miguel Arcángel, al fondo, en lo alto, la luna roja. Este fenómeno logró verse en la ciudad entre el 15 mayo del año pasado, y todo ese tiempo la tuvo en su archivo, como esperando en qué momento era mejor salir.
“No es la gran cosa”, respondió el fotógrafo vía WhatsApp.
Esa noche del 15 de mayo Jesús salió de presenciar una obra teatral. Sus pasos lo condujeron a las afueras de la Catedral. El resto puede intuirse nada más al mirar la fotografía. La luna de sangre.
Jesús es fotoperiodista. No es lo mismo que un fotógrafo convencional. Sus fotografías no son solo imágenes, a veces son historias. Y viceversa. Ha colaborado con agencias como Cuartoscuro y actualmente es uno de los fotorreporteros más sólidos en el gremio y colaborador de Línea Directa.
Podría interesarte: Invita alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil a disfrutar festejos del 492 Aniversario de Culiacán
Su obra seleccionada para exposición es muy elocuente. El San Miguel parece convertirse en una suerte de Atlas, quien carga sobre sus espaldas al mundo, según la mitología griega. Pero aquí carga una luna pintada de rojo. Es el eclipse, sí. O tal vez es la luna que se manifestó en una fecha funesta para el gremio: el aniversario luctuoso de Javier Valdez, periodista culichi asesinado un 15 de mayo de 2017.
Y la lente de Jesús capta la imagen. Por algún motivo decide sacarla a la luz más de un año después de capturada. El adjetivo para describirla mejor debe ser “imponente”. Ese es el trabajo de Jesús Verdugo.