Culiacán, Sin. – Obras de arte, teatro guiñol y telescopios. También el mercadito móvil de Emplea-M con causa. No falto nadie. Es la fiesta de la Noche de las Estrellas, evento astronómico que se celebra año con año desde 2009 y que en la capital del estado ha significado ya una tradición en la comunidad.
La presidenta de la Asociación Sinaloense de Astronómica (ASA), Daniela Gallardo, catalogó el evento precisamente como a una fiesta científica, la más esperada del año.
“Es una fiesta astronómica. De hecho, lo que nosotros contamos cuando estamos haciendo este evento es la fiesta astronómica más esperada del año, es tradición nacional pero aparte Culiacán siempre ha sido amante de estas actividades, entonces es la fiesta astronómica más esperada del año”.
Te puede interesar: Con plantón en la Lomita, exigen mujeres un alto a la violencia de género
Este año se planteó conmemorar con el evento de divulgación científica el 60 aniversario de las mujeres en el espacio con un homenaje a Valentina Tereshokova, la primera mujer en subir a los astros y también la primera en realizar un viaje solitario.
Y sobre la plazuela Rosales afuera del edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los más pequeños se divirtieron con manualidades, pero también con juegos como el twister, el ajedrez, talleres con constelaciones hechas con lunetas que después se pueden comer, el cohete impulsado, todo de corte estelar, de corte astronómico. Es una fiesta, insiste Daniela.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al evento gratuito convocaron junto a la UAS y la ASA, los institutos de la juventud de Sinaloa y Culiacán, y el Centro de Ciencias de Sinaloa y la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación (CONFÍE).
Participaron además los jóvenes de la asociación Emplea-M con su mercadito y un pequeño taller de lenguaje de señas y un acto musical por uno de sus integrantes.
El evento fue la fiesta astronómica más grande del año en Culiacán.