Guasave, Sin.- La escasez de frijol que se previó desde las siembras está por sentirse en los próximos días y por ende el precio del grano habrá de incrementar manifestó el presidente del sistema producto frijol, Wilfrido Casal González, quien detalló que su costo se había mantenido estable entre los 26 y 28 pesos.
Explicó que tan sólo se sembró un 50 por ciento de la superficie que normalmente se establece en el estado durante cada ciclo con motivo de las contingencias climatológicas.
“Se sembró un 50 por ciento de la población del terreno que normalmente sembramos debido a los problemas climatológicos, no alcanza el abasto de frijol en el mercado para llenar el consumo nacional, en 30 días en adelante se van a empezar a notar ya las carencias, la escasez de frijol”, manifestó.
Puntualizó que en la entidad las afectaciones serán menores, dado que se trata de un estado productor de dicho producto pero subrayó que a nivel de los mercados nacionales los incrementos se van a reflejar.
Adelantó que de momento no se puede estimar un precio aproximado en el que se pudiera colocar el grano ya que el mercado manda y en base al comportamiento de este se deciden los costos de la producción.