Culiacán, Sin.- La salud mental es uno de los temas que también mantiene ocupado al sector salud, ya que preocupa que en Sinaloa los trastornos como la depresión estén afectando principalmente a la población joven, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal comentó que en todo el estado se han registrado en lo que va del año alrededor de 2 mil 700 casos de depresión e intentos de quitarse la vida, en personas de 25 a 45 años de edad, muchos de los pacientes han intentado quitarse la vida y 52 lo han logrado en este 2023.
Puede interesarte Desbordada en Sinaloa la atención en salud mental; las citas más cortas son en tres meses: Psiquiatra
Este año, dijo, las muertes por COVID-19 y el número de personas que se han quitado la vida, van a la par, en cifras registradas en lo que va del 2023.
“Un rango de edad de 25 años en adelante, es donde tenemos mayor incidencia, hasta los 45 aproximadamente, tanto intentos de suicidio como también de depresión y lo que llama mucho la atención también es que, en cuanto a personas que se han quitado la vida, la mayoría, el 80 por ciento, son hombres”, expresó.
Comentó que una cifra preocupante es que el 80 por ciento de las personas que lograron quitarse la vida, fueron hombres y esto se atribuye a que, existe todavía la cultura en la que se dice que no deben expresar sus sentimientos y emociones, entonces se guardan lo que sienten hasta que ya no pueden más y caen en trastornos depresivos que los llevan a lastimarse.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario de Salud recomendó acercarse a los profesionales de la salud mental como psicólogos, para que los apoyen y puedan superar esos trastornos, incluso el sector Salud cuenta con áreas que se dedican a esta área, pueden acudir al Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.