Mazatlán, Sin.- La “cuesta” se están sintiendo poquito pesada entre los locatarios del mercado municipal “José María Pino Suárez”, sin embargo, lo que está manteniendo la actividad comercial, es el arribo del turismo naviero, aseguró Alejandro Ontiveros Arámburo.
El secretario de la Unión de Locatarios de este centro de abasto, comentó que en la “cuesta de enero” se conjugan varios factores como el aumento en el costo de diferentes productos, así como el incremento de insumos tan importantes como la gasolina.
“Nosotros ahorita vamos empezando el año, sentimos que la cuesta de enero se está sintiendo un poquito pesada, pero afortunadamente la llegada de los cruceros aquí a Mazatlán y por ende el mercado ‘Pino Suárez’, son un alivio, un bálsamo”.
Te puede interesar: Se acabó la oscuridad; autoridades iluminan la colonia número 21 en Mazatlán
Destacó que el arribo a Mazatlán de 7 cruceros turísticos la semana pasada, con más de 22 mil paseantes, ayudaron a equilibrar la balanza comercial en el mercado, luego de que el turismo nacional que estuvo durante las vacaciones de invierno, ya regresó a sus lugares de origen.
El comerciante dulcero dijo que aunque el turismo naviero no deja la derrama económica que genera el visitante nacional, las compras de los extranjeros, cuya estimación es un gasto alrededor de 70 dólares por persona en el mercado, sí es un alivio para los comerciantes del lugar.
En un recorrido por los locales del mercado “Pino Suárez”, como fruterías, cremerías y abarrotes, comerciantes aseguraron que sí hay un incremento en el costo de productos, pero no de manera generalizada como regularmente ocurre en la “cuesta de enero”.
En el caso de frutas y verduras, aseguraron que el limón pasó de 25 a 40 pesos el kilo, así como el mango Ataulfo que, por no ser temporada, está en 80 pesos. En abarrotes reportaron un incremento de dos pesos de la leche pasteurizada y un peso en el kilo de frijol.
Debes leer: ¿Adiós problemas con la basura en Mazatlán? Destinarán regalo de 30 mdp de Rocha en camiones recolectores
Por su parte, Jesús Alfonso Chávez, de la Cremería Guadalajara, dijo que desde antes de iniciar el año, el queso Chihuahua tuvo un incremento de 10 pesos el kilo y se mantiene así, mientras que el huevo, agregó, está muy caro, pues anda el kilo aproximadamente en 48 pesos.