Culiacán, Sinaloa. – La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, que actualmente se cotiza en alrededor de los 20 pesos, le va a “pegar” a todos los sectores productivos del país, sin embargo, algunos giros comerciales lo reciben muy bien porque venden en dólares, consideró el presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Culiacán, Emilio Contreras Mendoza.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al ramo de la construcción le va a “pegar” de frente porque todos sus insumos son respecto al valor del dólar, que cerró este fin de semana en 19 pesos con 73 centavos en los bancos y casas de cambio, expresó el dirigente.
Más en Sinaloa: Combate a la pobreza en México, el mayor logro de AMLO en su sexenio: Gerardo Vargas
“Nosotros los insumos la mayoría van respecto al dólar: cementos, combustibles y ahorita a como está el combustible arriba de los 26 pesos cada litro de gasolina y más de 26 el diésel, ya nos está “pegando”, y nos va a “pegar” con el tema si esto no tiene una baja pronta, una recuperación del peso frente al dólar, va a “pegar” con los materiales de la construcción y con la maquinaria sobre todo”, se quejó.
En entrevista, Emilio Contreras Mendoza confió en que pronto se recupere el peso y regrese a los estándares de 17 y 18 pesos, como estaba hace algunos meses, porque de lo contrario los dañará en los costos de la maquinaria, refacciones, combustibles, cemento, acero, vidrio, aluminio, pintura, electricidad, entre otros artículos.
Te sugerimos: En el gobierno de AMLO a empresarios les ha ido de estable a bien en sus negocios: Comev
Finalmente, el líder de los constructores en la capital sinaloense recomendó a los agremiados que tengan dinero comprar los materiales ahorita, pensando en que el dólar suba o se mantenga en el rango de los 20 pesos.