Culiacán, Sinaloa. – Tienen todo el derecho de acudir a las instancias que correspondan a exponer sus argumentos, respondió el diputado presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas ante el anuncio de que a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa están preparando proceder de manera jurídica en contra de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa recientemente aprobada en el Poder Legislativo.
En entrevista para Línea Directa, indicó que en el Congreso hay democracia y hay plena libertad para que quienes sientan agraviados por un producto legislativo que aprobó por parte de los diputados.
También puedes leer: ¡En desacuerdo! Ley de Educación Superior incluye aspectos que violan la autonomía universitaria: UAS
Lo anterior, respecto a que el área jurídica de la UAS, al revisar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, identificaron 11 agravios a la autonomía universitaria.
Sin embargo, aseguró que están plenamente convencidos en el Congreso de que no hay una sola violación a la constitución ni a la Ley.
“Si ellos piensan que no están obligados a rendirle cuentas a la sociedad de los recursos que la sociedad les entrega vía impuestos y pueden convencer a la corte de que eso es una de las violaciones o de los agravios que la causan a las universidades, a la UAS en particular que vayan y lo expongan”, dijo.
Luque Rojas mencionó que será la corte quienes resolverán si ellos están en lo correcto o los legisladores.
Asimismo, agregó que cree que el tema de consulta es uno de los agravios que señala la UAS, por lo que argumentó que ellos piensan que el Congreso no tiene derecho a consultar en Parlamento Abierto a la comunidad universitaria como lo establece la constitución es perfectamente democrático y legal utilizar los instrumentos que la constitución otorga.
Enfatizó que no les preocupa en absoluto la situación, pero sí pidió abrir el debate público de frente a la comunidad universitaria de frente a la sociedad sinaloense, con el objetivo de que expongan uno a uno sus argumentos y que digan en qué está la falta.
Explicó que si ellos van a la Suprema Corte hay un procedimiento que se sigue, pero aseveró que la Ley no se va a suspender, ya que externó que cuando se trata de leyes no se suspende y en todo caso si se las admite van a notificar al Congreso y el poder Legislativo procederá a entregarle a la corte todo el proceso Legislativo y justificar cada una de las decisiones que se tomaron en relación a los agravios que ellos expresen.
Añadió que una vez que la corte tenga la versión de ellos y la versión de los diputados ya procederá a resolver si es constitucional o si es legal o no.
Por último, expuso que por el momento están en espera de que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa sea publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, destacando que es cuestión de días para que se publique, considerando que no cree que haya algún problema.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cabe mencionar que el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina informó que revisaría tanto con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) quieren hacer equipo con la Casa Rosalina para proceder en contra de la Ley antes mencionada.