Al momento

Sinaloa

La Conagua no da permisos para construir viviendas en Valle Alto

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Nacional del Agua, Cuenca Pacífico Norte (Conagua) ya terminó un proyecto  técnico ejecutivo de las obras que son necesarias para encauzar las...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Nacional del Agua, Cuenca Pacífico Norte (Conagua) ya terminó un proyecto  técnico ejecutivo de las obras que son necesarias para encauzar las aguas pluviales del dren Bacurimí, ubicado en la zona norte de la ciudad de Culiacán, lo anterior en respuesta a los habitantes de la zona de Valle Alto, que el día miércoles de manifestaron por las inundaciones que han tenido.

 

Abraham González Gastélum, director de Infraestructura Hidroagrícola, explicó que el Gobierno del Estado está haciendo las gestiones correspondientes ante la federación para ejecutar las obras en este afluente, con un estudio completo ya validado por las instituciones involucradas, incluyendo la manifestación de impacto ambiental por cruzar  la zona urbana de varios fraccionamientos, entre ellos, el sector Valle Alto.

 

El funcionario reveló que este canal tiene una longitud de 8 kilómetros, que nace en la parte norte de la capital y desemboca en el río Culiacán, a un costado de la Unidad de Servicios Estatales y el residencial Álamo Grande, y por lo extenso, se hará en varias etapas con una inversión superior a los 350 millones de pesos de acuerdo a los datos proporcionados por el gobernador  Quirino Ordaz Coppel.

 

 

“De parte de nosotros esta validado el proyecto, es un proyecto que se habla de más  o menos 350 millones de pesos, de los cuales se va a hacer de varias etapas, y el Gobierno del Estado es el que está viendo las etapas en las que se va a hacer”, aseveró.

 

En lo que corresponde a la Comisión Nacional del Agua, el ingeniero Abraham González dijo que luego del azote de la depresión tropical 19-E, que inundó viviendas  de varios residenciales en la zona de Valle Alto, se  aplicará  recursos  estimados en 10 millones de pesos que provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que se sumarán al dinero que consiga el mandatario estatal.

 

 

“Los trabajos que se van a hacer de parte de Conagua vía Fonden, son en la descarga del dren con la ejecución de 1.6  kilómetros  de desazolve y 100 metros en la pura desembocadura, y todo esto ligado en el dren Bacurimí”, ratificó.

 

Por su parte,  el ingeniero José Emerio Parra Flores, responsable del área técnica, aclaró que la Conagua no autoriza asentamientos urbanos, como lo piensan las familias damnificadas por las lluvias, pero desde el año 2013, fecha que impactó  a Culiacán el huracán “Manuel “, el Ayuntamiento pidió la participación de la dependencia federal para que validara varios proyectos bajo el análisis hidrológico e hidráulico únicamente, donde se suman los edificadores de  vivienda  para que hagan las obras de regulación, para que ese caudal no fluya al dren Bacurimí y se derrame en la temporada de ciclones.

 

 

“Desde el punto de vista técnico, pues nosotros ciertamente validamos ese caudal, ese gasto que se genera por el cambio del uso de suelo, ya las calles pavimentadas, las banquetas, pues ya sería un incremento del agua que se iría al dren Bacurimí”, precisó.

 

Por último, puntualizó que el estudio ya terminado incluye ampliar el caudal y revestirlo con concreto hidráulico, demoler y adecuar tres puentes que provocan taponamientos a las corrientes pluviales y,  de esta manera dar la capacidad que se requiere para un futuro.

 

 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.