Política

La Conago dejó de ser como antes, ahora es una pérdida de tiempo: Gobernador

No obstante, pese a las deficiencias de la Conago, Quirino Ordaz aseguró que no se separará de dicha instancia y que la salida de 10 gobernadores tiene un trasfondo político-electoral

Quirino Ordaz Coppel

Quirino Ordaz Coppel

Culiacán, Sin.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) perdió la esencia con la que fue creada en el periodo de Vicente Fox, y dejó de ser el frente más adecuado de exigencia e interlocución con el gobierno federal, reconoció Quirino Ordaz Coppel.

No obstante, el gobernador de Sinaloa aclaró que salirse de manera intempestiva, como lo hicieron otros 10 mandatarios estatales a inicios de semana, tampoco es la mejor solución ni ayuda a solucionar el problema de fondo, que es la manera en como la Federación reparte los recursos a las entidades federativas.

“La Conago ha dejado de ser lo que fue, se volvió otro rollo y una pérdida de tiempo, lo digo con toda franqueza, ¿qué lograbas en esos encuentros? Nada, eran reuniones muy largas, llenas de protagonismos, aunque no dejaba de ser un espacio institucional.

“También hay que ver que hay una parte política (en la salida de 10 gobernadores). Quieren llamar la atención, lo hacen previo a un año electoral, el motor que los mueve, entre comillas, es el pacto fiscal y eso no se puede arreglar de manera fácil ni de mañana para pasado, eso va a tardar tiempo porque sencillamente no hay más dinero”, señaló en entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa.

Debes leer: Video: ¡Se revelan! Gobernadores de la Alianza Federalista dejan la Conago

Pese a estas deficiencias, Ordaz Coppel adelantó que él seguirá unido a esta instancia, y de hecho este mismo jueves tienen una reunión con funcionarios federales.

Respecto al proyecto del Presupuesto de Egresos del 2021, que fue presentado el martes pasado por el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados, Quirino Ordaz señaló que de manera preliminar observan una reducción en las participaciones federales. Esto le “pega” a Sinaloa, explicó, porque esos recursos sirven para pagar la nómina y el gasto operativo.

Añadió que vienen muy pocos recursos para la realización de obras en el estado, salvo para unas cuantas excepciones, como la carretera San Ignacio-Tayoltita. En la cuestión agrícola, dijo, también se prevén recortes porque lo que muy probablemente habrá manifestaciones en los próximos días en la Cámara de Diputados para que le suban el presupuesto al campo.

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

libero. venenatis, Praesent Praesent efficitur. facilisis suscipit sed