Culiacán, Sinaloa.– A casi una semana del operativo de recaptura de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, en Badiraguato todo indica que se ha retomado la rutina de sus habitantes, con caminos y carreteras libres y el abasto de medicamentos y alimentos, todo bajo la normalidad, afirmó el alcalde de este alteño municipio sinaloense, José Paz López Elenes.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, el presidente municipal de Badiraguato señaló que el pasado 5 de enero, en el llamado segundo “Jueves Negro”, hubo bloqueos que también impactaron en el acceso a este municipio, del mismo modo que en otras zonas del estado.
El munícipe indicó que la mayor dificultad que registraron fue el bloqueo de la carretera México 24, a la altura de Mocorito, en el crucero a Badiraguato y que, ante esto, el Ejército cercó la zona con la indicación a los habitantes de no salir por seguridad.
López Elenes comentó que el viernes pasado, en coordinación con Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano, apoyaron con elementos de Protección Civil para que se restableciera el acceso a la carretera y hacia Badiraguato, para el abasto de medicamentos y alimentos.
“Por fortuna, ya está todo regular en Badiraguato, también decirte, en Badiraguato estuvimos bien tranquilos, la dificultad mayor fue esa, fue el día jueves 5 y el viernes 6, en el transcurso de la mañana, para la tarde ya teníamos prácticamente reaperturada la carretera y eso nos ayudó mucho”, subrayó.
En cuanto a proyectos para 2023, el presidente municipal, compartió que, al contar con disciplina financiera, lograron planificar la obra pública para este año y se continuará trabajando en la infraestructura del municipio.
Asimismo, el primer edil destacó que este año será el fortalecimiento de todas las áreas, atendiendo las dificultades que se tienen en drenaje, en alcaldía central, sobre todo. Después de una licitación pública, la semana pasada inició la obra de drenaje en la comunidad la Ciénega de los Lara.
En alcaldía central, en la calle que es conocida como el arroyo de arena, refirió que se va a tener doble drenaje, pluvial y otro para las casas. Esta obra inició este lunes y se prevé que concluya en un mes. Posteriormente, la vialidad será pavimentada.
Te recomendamos leer: Hay calma en Badiraguato, asegura alcalde; sólo un vehículo fue incendiado en los arcos del municipio
En relación al alumbrado público, López Elenes comentó que en el primer año instalaron alrededor de 850 lámparas en alcaldía central, mientras que, en sindicaturas, como Higuera de Álvarez, están por entregar más de 200 luminarias.