Culiacán, Sinaloa. La reciente depreciación que tuvo el peso frente al dólar favoreció que se mantuviera estable el precio de la tonelada del maíz en el marcado internacional, reveló Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
Explicó que los futuros de maíz estaban bastante altos hasta los 184 dólares por tonelada del grano blanco, cuando el precio que se tomó como referencia para su venta en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural era de 177 y llegó a los 184, y luego bajó hasta 174, y la ventaja fue que ahora subió la moneda americana, para quedar igual, pero de no haber subido el dólar los hubiera afectado en el valor final.
Te sugerimos: ¡El peso NO soportó la presión! El dólar gana y eleva el tipo de cambio a los $17
“Podíamos haber ido más abajo, no es como que no sirvió de nada, sí sirvió para que no nos fuéramos más abajo, y como hemos dicho siempre, el precio del maíz no es suficiente, pero del dólar a 18 a 15, o del futuro a 177 al futuro 150, pues no es suficiente”, detalló.
En entrevista, Enrique Riveros comentó que ahorita la tonelada de maíz blanco se cotiza en 174 dólares, que equivale en pesos a aproximadamente 4 mil 500, más los 750 pesos de apoyo, y los 200 por cobertura que dará Segalmex, dan un total de 5 mil 450.
Finalmente, el líder de los agricultores privados en Culiacán, Enrique Riveros, reconoció que este es el comportamiento natural de los mercados, sube el dólar y van a bajar los futuros de mercado del maíz, y el productor siempre estará en medio.