Salud

La bioética es fundamental en la ciencia: Díaz Simental

Los avances de la ciencia y sus consecuentes aplicaciones han proporcionado al hombre moderno innumerables beneficios, expone el Coordinador Estatal de Bioética

Culiacán, Sin.- La manera cómo se ve e interpreta a la muerte como un acontecimiento general o ajeno, cambia cuando afecta a una persona en particular, en ese sentido la bioética es el campo donde se reflexiona, analiza y vela por la supervivencia del ser humano, señaló el Neurocirujano, Víctor Manuel Díaz Simental, Coordinador Estatal de Bioética.

“Justamente la bioética empieza, como lo señalamos, desde antes de nacer, cuando uno nace, desde ese momento, empieza a recibir muestras de afecto, de indiferencia o hasta de rechazo, entonces la bioética de lo cotidiano, es levantarse, y todo no cuesta en centavo, es saludar, tratar bien a nuestra familia, a quienes conviven con nosotros”, indicó.

Los avances de la ciencia y sus consecuentes aplicaciones han proporcionado al hombre moderno innumerables beneficios como los organismos genéticamente modificados, técnicas de reproducción asistida, consejo genético, enfermedades raras, eutanasia y curas paliativas, entre otros, por lo que la bioética es fundamental en la ciencia.

“Es mucho mejor tener una relación médico-paciente que es de ida y vuelta que se da, desgraciadamente, con mucha frecuencia, también hay que señalarlo, la indiferencia es algo tan grosero o más que una agresión, por eso la bioética tiene que ver con la vida diaria”, detalló.

La bioética no sólo tiene que ver con casos controvertidos, sino que se encarga del estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida, como lo son la medicina y biología, principalmente, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.

“Ya sea farmacológica, quirúrgica, una manipulación en rehabilitación, y no se diga en laboratorios con animales, pues tiene que ver con una muy rigurosa disciplina del comité de bioética, son reuniones, se levantan actas, se levanta minutas, y se hacen revisiones, no puede uno someter a un paciente a procedimiento que uno piensa que puede ser el funcional”, dijo.

En la actualidad hay una tendencia de colocar por delante la vida de las personas, sin respetar los derechos de las personas.

“¿Por qué la vinculamos al sector salud? ¿Y por qué está en el sector salud? Porque justamente la salud es un derecho consagrado en el IV artículo de la Constitución Mexicana, y la misma Organización Mundial de la Salud,  nosotros tenemos derecho a la salud, no es ninguna dádiva, la ciudadanía de cualquier edad, desde antes de nacer   tenemos derecho a tener salud digna”, explicó.

El Neurocirujano, Víctor Manuel Díaz Simental, Coordinador Estatal de Bioética, añadió que desde el  inicio de la vida hasta la muerte, existen dilemas éticos que tienen que ver sobre todo con el respeto a la dignidad del ser humano y con las posibilidades de utilizar los avances de la ciencia médica en beneficio en diversas circunstancias.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

justo Sed Lorem porta. Praesent pulvinar sem, Donec Curabitur nec elementum