Mazatlán, Sinaloa.- Afectaciones de automovilistas, caída de árboles, cortes de energía eléctrica y la muerte de una persona ahogada es el reporte que dejó la lluvia registrada durante el mediodía del sábado.
El acumulado lluvioso fue de 75 milímetros, dejando a su paso afectaciones menores y elevación en niveles pluviales en distintos sectores de la ciudad que obligaron al cierre de la circulación.
Te sugerimos: PC Sinaloa apoya en rescates y traslados de familias en la zona sur por fuertes lluvias de “Beatriz”
Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil Municipal, informó que se atendieron 23 reportes, entre los que destacan encharcamientos y apoyo para rescatar a los usuarios de un camión urbano que quedó varado en la Avenida Internacional en la colonia Benito Juárez.
En su reporte, destacó las caídas de árboles sin generar afectaciones mayores, cortes al suministro de energía eléctrica y el lamentable deceso de una persona que venía remando en una tabla de surf y fue derribado por la marea, muriendo ahogado.
Se informó que los cortes a la circulación se dieron en nueve puntos entre los que destacan intersecciones de Avenida Rafael Buelna, Fraccionamiento Toreo, Libramiento Colosio, Insurgentes y Ejército Mexicano que fueron los que mayor atención necesitaron para evitar que los vehículos pequeños pasaran y sufrieran algún percance.
El coordinador de Protección Civil Municipal destacó que la precipitación tuvo una duración de aproximadamente una hora y 43 minutos, dejando un acumulado de lluvia de 75 milímetros.
La autoridad municipal destacó que la causa que generó el taponamiento de las salidas de agua fue por acumulación de basura, por lo que hizo un llamado a limpiar sus patios, techos y banquetas para que los residuos no queden atorados en desagües y se genere este típico problema de inundaciones.
Por su parte, la directora de Servicios Públicos, Karla Camacho explicó que la acumulación de basura en las rejillas y desagües pluviales no necesita ser de gran magnitud para causar un daño significativo, pues al ser rejillas estrechas, una gran cantidad de basura las tapa y genera grandes encharcamientos.
El Gobierno Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en calles y cuerpos de agua, así como a mantenerse atentos a los comunicados oficiales en esta temporada de lluvias.