Culiacán, Sinaloa. La autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca en la ley de reforma que enviará la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Cámara de Diputados federal, aclaró Merary Villegas Sánchez.
Entrevistada este lunes 19 de enero de 2026 en el noticiero Línea Directa, la diputada federal de Morena negó que su partido pretenda controlar los procesos electorales quitando la autonomía al INE con el manejo de su presupuesto, como lo hacía en su momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Uno de los ejes centrales de la discusión de esta reforma es efectivamente revisar el presupuesto del INE y de los institutos locales y de los partidos políticos. México tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo, y para que la gente se dé una idea de lo que estamos hablando, ahora para el 2026 al Instituto Nacional Electoral se le destinó 21 mil 837 millones de pesos, de esta partida, 7 mil 737 millones de pesos van destinados a las prerrogativas de los partidos políticos.
“Ahora no precisamente el árbitro más costoso es el mejor árbitro, necesitamos revisar el presupuesto, cómo eficientizar el sistema electoral en México para que no sea tan caro y más eficiente, pero la autonomía no se toca, lo que se pretende es fortalecer el organismo”, sostuvo.
Debes leer: Morena Sinaloa respalda a Sheinbaum en la conducción de la relación con Estados Unidos
Con relación a las inconformidades que han hecho públicas los partidos de opción PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, incluso sus aliados PT y Verde Ecologista, que están en desacuerdo de la eliminación de los candidatos de representación proporcional (llamadas plurinominales) y el presupuesto de sus prerrogativas en esta reforma electoral, la diputada Merary Villegas respondió por qué decirle no a esta revisión, por qué desde un inicio decir no, y que es un atentado contra la democracia y que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está pretendiendo ser autoritario, esto es totalmente falso.
Finalmente, la legisladora sinaloense admitió que Morena ha sido el más beneficiado con esta ley electoral actualmente, ya que tienen la mayoría en los tres poderes, y no por eso no van a entrarle y hay que dejarlo así, sin embargo, es un tema de congruencia.
¿Cuántos votos se requieren en la Cámara de Diputados federal para aprobar la reforma constitucional a la Ley Electoral en México?
Se requiere una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes en la sesión, lo que en un pleno de 500 diputados se traduce en al menos 334 votos (si están presentes todos).